El PP se lanza ya a por los votantes de Ciudadanos a la espera de saber si se presenta o no al 23J

Elecciones generales

El PP se lanza ya a por los votantes de Ciudadanos a la espera de saber si se presenta o no al 23J

“No hay ninguna decisión tomada”, afirman desde la formación naranja, que explican que este tema se aborda en el Comité Nacional que se reúne durante esta mañana.

Ciudadanos

Ciudadanos.

¿Presentarse o no a las elecciones generales del 23 de julio? Este es la pregunta que Ciudadanos tratará de responder este martes. El secretario general de la formación naranja, Adrián Vázquez, ha explicado que el partido aún no ha tomado una decisión al respecto, después de que hayan aparecido informaciones que aseguran que finalmente no participará en la cita electoral. Mientras tanto, el PP ya se lanza a por estos votantes.

No hay ninguna decisión tomada”, ha aclarado en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, donde explica que esa decisión “única y exclusivamente” puede ser tomada por el Comité Nacional, que se reúne durante esta mañana.

Las elecciones del 28M supusieron un duro varapalo para Ciudadanos, que no logró obtener representación en ninguna de las autonomías en liza y quedó fuera también del Ayuntamiento de Madrid, donde Begoña Villacís ostentaba la vicealcaldía. La portavoz nacional, Patricia Guasp, tampoco ha conseguido revalidar su escaño en Baleares, autonomía donde luchaba por la Presidencia del Govern, recoge Europa Press.

Vázquez anunció el lunes, tras la jornada electoral, que la Ejecutiva naranja había convocado de “urgencia” a su Comité Nacional para valorar la concurrencia o no a las generales, siendo este “el único órgano que tiene la potestad” esta decisión. La Ejecutiva había convocado a este comité para el próximo lunes, pero han decidido adelantar la reunión a la luz de los acontecimientos.

El Comité Nacional está presidido por el secretario general del partido, Vázquez en este caso, y está formado por la dirección ampliada del partido, un total de 30 personas. En este comité, constituido tras el proceso de refundación del partido, figuran, por ejemplo, Villacís y la expresidenta naranja Inés Arrimadas.

Si Ciudadanos decide concurrir a las elecciones, necesita nombrar a un candidato, del que ahora mismo carecen. Los estatutos estipulan que el candidato a la Presidencia del Gobierno de España debe elegirse mediante elecciones primarias, pero por el momento se desconoce si podrían nombrar a alguien sin necesidad de pasar el proceso debido a que las elecciones se han convocado de manera anticipada.

A la espera que se anuncie su decisión el PP ya ha movido ficha y busca atraer a los votantes de Ciudadanos. La secretaria general del partido, Cuca Gamarra, considera una decisión “responsable” que los naranjas no se presenten a las elecciones generales, ya que, según ha dicho, se trata de “aglutinar el voto de centroderecha” en torno al PP y poder “materializar el cambio”. Dicho eso, ha señalado que el Partido Popular buscará que esos votantes no se queden “huérfanos”.

En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Gamarra ha puesto en valor que el partido naranja adopte esa decisión tras los resultados que cosecharon en las autonómicas y municipales de este pasado domingo. “Creo que es una decisión que yo reconozco como responsable por parte de un partido como Ciudadanos, sobre todo a la vista de los resultados del pasado domingo y teniendo en cuenta lo que nos jugamos en España”, ha manifestado.

En este sentido, la número dos de Alberto Núñez Feijóo ha subrayado que el 23 de julio lo que está en juego es “el futuro” y hay que “aglutinar el voto de centroderecha para conformar una alternativa sólida”. A su entender, el hecho de que partidos como Cs, que pueden tener porcentajes de voto que “no iban a materializarse en escaños”, tomen esta decisión “responsable” de no concurrir para “poder conformar una mayoría amplia”, “es positivo para lo que España tiene por delante” y “materializar” ese “cambio” que quieren una mayoría de españoles.

Según ha dicho, no es solo el cambio para cambiar al Gobierno de Pedro Sánchez sino el cambio para cambiar también la política y “volver a la centralidad, a la moderación y a los intereses generales por encima de los intereses particulares”. Dicho esto, Gamarra ha señalado que el PP buscará que los votantes de Ciudadanos “no se queden huérfanos” sino que “tengan un espacio político en el que se sientan representados”. Según ha dicho, el PP es “un partido abierto” que busca “aglutinar” y “sumar” para facilitar a España “una alternativa al sanchismo” partiendo de esa suma de “distintas sensibilidades”.

Por eso, ha dicho que es “bueno” que se una el mayor número de españoles en torno al PP como, a su juicio, ha ocurrido en las pasadas elecciones con más de siete millones de votos en las municipales, con casi 800.000 votos de ventaja sobre el PSOE.

Más información