El PP gallego elegirá al sucesor de Feijóo los días 21 y 22 de mayo en Pontevedra

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo.

La Junta Directiva del PP de Galicia, su máximo órgano entre congresos, ha activado este lunes la maquinaria interna para celebrar los días 21 y 22 de mayo el cónclave extraordinario que ratificará en el partido la sucesión de Alberto Núñez Feijóo, que dejó las riendas de la formación autonómica para ponerse al frente del PP estatal.

Salvo sorpresa, y tras el apoyo del resto de presidentes provinciales y de los principales dirigentes del partido, Alfonso Rueda saldrá de ese congreso como nuevo líder del PP gallego y, en consecuencia, porque así lo determinan los Estatutos de la formación, candidato a la Xunta para 2024.

Además, se renovará la dirección y se verá si hay algún guiño del líder pontevedrés a los otros representantes del poder territorial, recoge Europa Press.

Previamente, según el calendario ratificado por Feijóo, se habrá saldado el relevo institucional. El de Os Peares aún debe dimitir, pero una vez que lo haga, arrancarán los trámites preceptivos y Rueda será investido como nuevo presidente de Galicia en el Parlamento autonómico en cuestión de días -no se superarán las dos semanas-.

En esta coyuntura, los populares gallegos dejarán zanjados ambos procesos de forma paralela, lo que permitirá cumplir la máxima de Feijóo de que “en mayo, todos en sus puestos”. El proceso del partido, más lento que el institucional, empieza a andar con la convocatoria del cónclave este lunes 18, cuando se cumplen 13 años de la primera toma de posesión de Feijóo como presidente gallego en el año 2009.

El congreso -cuya fecha y cronograma ha anunciado el secretario general, Miguel Tellado, quien dirige el partido de forma interina, y ha sido ratificado con el voto unánime de la Junta Directiva- se celebrará en el Recinto Feiral de Pontevedra, ciudad de Rueda y en la que estaba previsto que tuviese lugar el último cónclave autonómico en julio de 2021, cuya ubicación se trasladó a Santiago por la situación de la pandemia.