El PP de Madrid trasladará a la Dirección Nacional las peticiones de adelantar el Congreso Regional

Isabel Díaz Ayuso - Comunidad de Madrid

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PP de Madrid, que lidera Pío García-Escudero, trasladará a la Dirección Nacional las peticiones de adelantar el Congreso Regional que se han producido en el seno de la Junta Directiva que se ha celebrado este viernes, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Esta es la petición que la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lleva realizando públicamente desde que anunció que se presentaría a liderar la formación y que hoy han respaldado «un porcentaje importante» de sus compañeros de partido.

En la reunión, a la que ha precedido antes la convocatoria de un Comité Ejecutivo, han intervenido, como estaba previsto, el presidente del PP de Madrid, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la presidenta. Ayuso ha defendido su proyecto para el partido, ha pedido respaldo y ha trasladado que no quiere para el partido «concentraciones de poder» sino que todo el mundo se sienta representado, según fuentes de su entorno.

Estaba previsto que a la cita asistiese el secretario general del PP, Teodoro García Egea, pero finalmente no ha acudido alegando «motivos personales». García Egea, que no tiene una buena relación con Ayuso y que incluso ha llegado a publicarse que la presidenta le tiene bloqueado de ‘WhatsApp’, es una de las voces de ‘Génova’ que apuesta por cumplir los tiempos de los congresos. Además, ha defendido públicamente que el modelo de ‘bicefalia’ que hay actualmente en el PP de Madrid «ha funcionado» porque permite que los gobiernos madrileños avancen.

CONSEJEROS, DIPUTADOS Y ALCALDES INTERVIENEN

Dentro de la reunión ha sido en el turno de ‘Ruegos y preguntas’ cuando la expresidenta del PP de Madrid Esperanza Aguirre ha tomado la palabra en primer lugar para solicitar que el Congreso se celebre a finales de enero, según fuentes presentes en la reunión. Coincide con la presidenta, a la que considera una dirigente «extraordinaria», en que es necesario preparar las elecciones autonómicas y municipales de 2023.

Tras ella, han pedido intervenir varios dirigentes del partido entre los que se encuentran los consejeros regionales Javier Fernández-Lasquetty y Paloma Martín, algún alcalde y diputados de la Asamblea de Madrid. También algunos miembros del partido han solicitado respetar los tiempos de la Dirección Nacional, según diversas fuentes consultadas por Europa Press.

Tantas han sido las peticiones para intervenir en la línea de pronunciarse sobre el Congreso Regional que el presidente del partido ha zanjado el debate y ha expresado ante los presentes que se encargará de trasladar a la Dirección Nacional lo expuesto.

Por su parte, Aguirre ha manifestado a su salida del cónclave, ante los medios de comunicación, que el presidente se había comprometido a trasladar a la Dirección que el Congreso se celebrase cuanto antes dentro del primer semestre de 2022. «Todas las intervenciones iban en la misma dirección», ha sostenido.

Diversas fuentes del partido coinciden en que no ha habido tensión en el encuentro y que ha sido un «debate sano» sobre los intereses de sus miembros. «No hay guerras internas», ha dicho ante los medios la presidenta del Comité de Derechos y Garantías del PP, Andrea Levy.

También en esta línea se han pronunciado los consejeros de Administración Local, Carlos Izquierdo, quien ha proclamado que ha habido «unidad», y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, que ha considerado que ha sido una reunión «muy constructiva».