El PP afea al PNV su ‘no’ a Feijóo y Ortuzar presume de “arruinar” sus opciones de investidura

Investidura

El PP afea al PNV su ‘no’ a Feijóo y Ortuzar presume de “arruinar” sus opciones de investidura

“No hablar es una mala postura en la vida”, recriminan los populares a los jeltzales, que inciden en que su partido es “incompatible” con Vox.  

Andoni Ortuzar, presidente del PNV

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, en una imagen de archivo.

La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha lamentado que el PNV ni siquiera se siente a negociar la posible investidura de Alberto Núñez Feijóo, porque “no hablar es una mala postura en la vida”. Asimismo, ha criticado que la formación jeltzale haya antepuesto “sus propios intereses” a los “intereses generales de los vascos”. Por su parte, desde el PNV Andoni Ortuzar ha presumido de que su partido es el que “ha arruinado” la posibilidad de que Feijóo, haya podido “ir a una investidura directa” como presidente del Gobierno y llegar a la Moncloa.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Garrido ha considerado que “son excusas” que el PNV argumente que el PP “blanquea” a Vox para negarle su apoyo, y ha instado al partido jeltzale a actuar “con seriedad”, aunque ha reconocido que “está en su derecho” de no apoyar la candidatura de Feijóo.

Así, la dirigente popular ha asegurado que es “una mala decisión” la adoptada por el PNV y que “no se entiende” que haya rechazado siquiera sentarse a dialogar con Alberto Núñez Feijóo, “cuando en el pasado ha tenido actitudes totalmente contrarias”.

No hablar es una mala postura en la vida. Sentarse a hablar es bueno, y más si estamos hablando de la gobernabilidad de España. Sabemos cómo actúa el PNV, diciendo que mira por los intereses de Euskadi, cuando no lo hace. Lo que hace es poner sus propios intereses encima de la mesa y no los intereses generales que tenemos los vascos”, ha reiterado.

En todo caso, la secretaria general del PP vasco ha considerado que “por supuesto” que Feijóo “tiene opciones” de ser presidente del Gobierno, y, cuestionada sobre de dónde sacará los votos suficientes para ser investido, ha señalado que “sería conveniente saber qué va a hacer al final el PSOE”.

Lista más votada

Así, ha recordado que en España “siempre ha gobernado el partido más votado” y que, en este ocasión, “sin ninguna duda”, el PP ha sido el que más votos ha obtenido en las elecciones generales del pasado 23 de julio, por lo que, en su opinión, “sería conveniente respetar la lista más votada”.

En este sentido, ha preguntado al PSOE y a su candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, “hasta dónde van a llegar con sus pactos”, si van a proceder “con transparencia”, y si van a contar con el apoyo del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y de Junts y “van a traspasar esas líneas rojas que la sociedad no entiende”. En su opinión, si el PSOE se ha comprometido a no negociar con Junts nada que esté fuera de la Constitución, “entonces, no hay lugar para firmar pactos con Puigdemont u otros partidos”.

“No tiene sentido firmar acuerdos con quienes quieren romper nuestra Constitución, y ahí meto también a Bildu y a ERC. Si la Constitución es una línea roja para Pedro Sánchez, no se entiende que piense en pactar con ciertos partidos. Debe actuar con transparencia y seriedad, y poner el interés general encima de la mesa”, ha destacado.

El PNV “ha arruinado” las posibilidades de investidura de Feijóo

Por su parte, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado esta mañana que su partido es el que “ha arruinado” la posibilidad de que Feijóo haya podido “ir a una investidura directa” como presidente del Gobierno y llegar a la Moncloa. En la conversación que mantuvieron a principios de semana, Ortuzar comunicó al líder del PP que el PNV es “incompatible” con Vox, y que el programa que había defendido en campaña era contrapuesto al de los jeltzales.

“Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad? O sea que, al final, votar al PNV también en (elecciones) españolas, es un voto útil”, ha añadido.

El presidente del EBB telefoneó el pasado lunes por la noche al candidato del Partido Popular a la presidencia del Ejecutivo para trasladarle su negativa a iniciar conversaciones para facilitar su investidura, después de que este hubiera tratado de contactar a lo largo esa jornada con el máximo representante del PNV.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andoni Ortuzar ha considerado hoy que la pérdida de votos en estas elecciones generales de su partido también se ha debido a la polarización que se ha dado y porque los comicios eran a Cortes Generales, y los resultados son diferentes a los comicios vascos.

En todo caso, ha subrayado que parte de gente que ha votado otras veces a los jeltzales han pensado que en las generales había “que parar a Vox”. Por ello, ha querido lanzar “un mensaje para todos estos que han pensado en el voto útil” y han votado a otras opciones: “el que ha parado la opción de Feijóo para ir a la Moncloa ha sido el PNV. Si el PNV hubiera dicho el lunes a Feijóo que entra a negociar, las cosas hubieran sido completamente diferentes, ¿verdad?”.

Ortuzar ha defendido que, “al final, el voto útil es posible con diferentes argumentaciones y, desde luego, votar al PNV también en española, es un voto útil”. “Porque nosotros hemos sido los que hemos arruinado las posibilidades de Feijóo de ir a una investidura directa. Pongamos el acento y en valor también la posición de partidos como el nuestro, también en el ámbito estatal”, ha remarcado.

Conversación con Feijóo

En cuanto a la conversación telefónica que mantuvo con Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que él fue “educado pero claro, para que no queden dudas y para que no pueda haber malinterpretaciones”.

“Yo le hice ver que la posición del PNV era muy clara, era muy nítida. Vista la aritmética parlamentaria, la única opción que tiene el PP es sumar con Vox. Nosotros con Vox somos incompatibles y, además, les expresé también que las manifestaciones y los avances que había hecho él de un posible programa de gobierno eran radicalmente contradictorios con lo que defiende el PNV y que eso hacía imposible sentarnos a negociar una investidura”, ha añadido.

Según ha insistido, este contacto con Feijóo fue “clara y cordial, y no fue muy larga”. El presidente del PNV tuvo la sensación de él sabía cuál iba a ser la reacción de los jeltzales. “Todos tenemos calculadora en manos y sabemos lo que es posible y lo que no es posible”, ha señalado.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…