El PNV rechaza la Ley de Vivienda y solicita su devolución al Gobierno

Vista del hemiciclo del Congreso

Imagen del hemicilo del Congreso

El PNV ha registrado en el Congreso esta tarde una enmienda de totalidad a la Ley de Vivienda con la que solicita la devolución al Gobierno de este proyecto de ley. Los jeltzales critican los “excesos” en que incurre la norma en lo que al ámbito competencial se refiere, habida cuenta de que “la vivienda es una materia de titularidad autonómica en virtud del artículo 148.1.3º de la Constitución Española y de los diferentes Estatutos de Autonomía”.

Según remarca el Grupo Vasco, la titularidad de la competencia de vivienda viene recogida en el artículo 10.31 del Estatuto de Gernika, y recuerda, además, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional que subraya, por un lado, que “las políticas de vivienda se integran en la competencia autonómica”. Por otro, detalla en una nota, que “también son funciones autonómicas las regulaciones orientadas a atender los intereses generales relacionados con la garantía a los ciudadanos del disfrute de una vivienda digna”.

En definitiva, el PNV asegura que “atendiendo a la realidad de un Estado plural como sucede -o debiera suceder- en el Autonómico, la actividad legislativa y administrativa dirigida a la respuesta de tan relevante problema social y económico corresponde a las Comunidades Autónomas, que es a quienes se postula desde la Constitución para la acción política dirigida a su solución decidida y eficaz”.

Sin embargo, tal y como denuncia la enmienda registrada por el partido, “el texto legislativo” propuesto por el Gobierno español “incurre en evidentes excesos”. Es más, el PNV asegura que “la garantía de la igualdad no autoriza al Estado a la superposición de su iniciativa legislativa estatal sobre la preexistente o posible de la legislación autonómica, a la que en gran medida viene a pretender sustituir de forma innecesaria”.

Por todo ello, el Grupo Vasco solicita, a través de su enmienda de totalidad, la devolución al Gobierno del Proyecto de Ley por el derecho a la vivienda.