El PNV critica que Escrivá está “empeñado en querer hacer a su manera” el traspaso del IMV

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. (Foto: Europa Press)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha denunciado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, está “empeñado en querer hacer a su manera” el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Según ha advertido, si “quiere en este y en otros temas tener una relación amistosa con el PNV, ya puede ir poniéndose las pilas porque, si no, le van a caer dardos desde todas las esquinas”.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha criticado que el ministro “no está llevando adelante lo que acordó” el Gobierno central respecto al IMV y está “empeñado de querer hacerlo a su manera”.

Esteban ha subrayado que el Gobierno Vasco, que conforman PNV y PSE, tiene “las ideas muy caras” respecto a este traspaso y, a su entender, también el Ministerio de Administraciones Públicas se encuentra “incómodo ante la cerrazón del ministro Escrivá”.

El portavoz del PNV ha augurado que el miércoles, jornada en la que el PNV preguntará sobre este tema en las Cortes, “seguro que va con evasivas”. “Espero que tenga muy claro que tiene que cumplirlo porque no es que sea un acuerdo y se lo estamos pidiendo, es que conseguimos que eso entrara dentro de la ley, está en el ordenamiento jurídico y en octubre del año pasado ya se tenía que haber producido una transferencia”, ha subrayado.

Esteban, que ha explicado que se está “insistiendo en ello”, ha advertido de que, “si el ministro Escrivá quiere en éste y en otros temas tener una relación amistosa con el PNV, ya puede ir poniéndose las pilas porque, si no, le van a caer dardos desde todas las esquinas desde nuestras filas”.

La estabilidad de Escrivá

Preguntado si está en duda la estabilidad del Gobierno, ha respondido que “por de pronto la estabilidad de Escrivá”, porque el PNV no va a consentir que se incumplan acuerdos, además, cuando hay unanimidad absoluta en cómo lo ve el Gobierno Vasco en su conjunto. En esta línea, ha recordado que este asunto “lo va a gestionar una correligionaria” ya que corresponde al Departamento de la consejera socialista Idoia Mendia.

No vamos a andar con paños calientes si continúa así con respecto al ministro Escrivá”, ha señalado.