El PNV critica a Vox por «desobedecer» a la Justicia manteniendo actos públicos en Ceuta

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado a Vox por «desobedecer» a los tribunales al mantener actos públicos en Ceuta pese a la resolución de los tribunales y cree que «sorprende el empecinamiento» cuando los de Santiago Abascal presumen de estar «pegados a la ley».

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ratificó la prohibición de un mitin que Vox pretendía celebrar este lunes en Ceuta, tras la crisis de inmigrantes, pero el partido incidió convocando una rueda de prensa pública que finalmente no se pudo celebrar ante la presencia de manifestantes en contra.

Preguntado en el Congreso por la actitud de Vox, Aitor Esteban ha dicho que «sorprende el empecinamiento» de Vox al «desobedecer a la Administración y a los tribunales», máxime cuando «se supone que ellos están pegados a la ley y al derecho».

Errejón acusa a Vox de “buscar incidentes”

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha acusado al presidente de Vox, Santiago Abascal, de seguir «chapoteando en el estercolero moral» tras ir a Ceuta, en plena crisis humanitaria y diplomática con Marruecos, a «buscar incidentes» y «desestabilizar».

Así lo ha trasladado tras los altercados de ayer en la ciudad autónoma tras una concentración en rechazo a la rueda de prensa que tenía programada Abascal tras la prohibición de un mitin que tenía programado inicialmente.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Errejón ha tildado a Abascal de «absoluto irresponsable» por ir a Ceuta «a echar más gasolina al fuego» en plena crisis humanitaria, diplomática y geopolítica.

«No quiere que se solucione el conflicto con Marruecos, no quiere que se solucione la situación en Ceuta y no quiere que se solucione la situación humanitaria de mucha gente que ha llegado a Ceuta necesitados de ayuda y recursos. Lo que quiere es que empeore porque quiere malas noticias», ha apostillado.

Tras reprocharle que su intención al acudir a Ceuta era buscar incidentes, Errejón ha criticado también que es «muy peligroso» ir a una ciudad «eminentemente multiétnica» y decir a españoles ceutíes, de otra religión y origen, son «quintacolumna» de la monarquía marroquí.

«Eso solo lo dice alguien que quiere desestabilizar la situación en Ceuta y agravar el conflicto», ha zanjado para celebrar la implicación de la UE tras la crisis de Ceuta, que debe traducirse en mayores recursos de cara a evitar que esta situación vuelva a reproducirse.