El PNV confirma que apoyará la prórroga del estado de alarma

Aitor Esteban en el Congreso de los Diputados
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El PNV votará a favor de la prórroga del estado de alarma que se someterá a debate el próximo jueves en el pleno. Así lo ha confirmado esta mañana Aitor Esteban en una entrevista en TVE, donde ha asegurado que en la actual situación “hay que continuar con el confinamiento” al tiempo que ha admitido “un cambio a mejor” y una corrección en el Gobierno español tras los “excesos del ‘ordeno y mando’”.

Según recoge este partido en una nota, Esteban ha señalado como ejemplo de esa unilateralidad el Decreto relativo a la hibernación de la economía, flexibilizado después hacia las tesis que defendía el PNV, permitiendo una mínima actividad económica. Así, el portavoz jeltzale ha asegurado que, tras esta rectificación y constatado que “se ha abierto una vía de diálogo”, el voto del Grupo Vasco será el de la abstención en el Decreto Ley 10/2020.

Esteban ha denunciado, sin embargo, que el Ejecutivo central entró “como elefante en cacharrería” con otro de los Decretos que se somete el jueves a votación. Es el caso del que contempla la eliminación de los fondos de las comunidades para políticas activas de empleo. “Modifica el sistema de competencias a través de un Decreto Ley y esto no puede ser así”, ha dicho, criticando también que en esta misma norma se hace una solicitud de información a los ayuntamientos vascos que infringe la ley. En este caso, el PNV no ha decidido aún el sentido de su voto, pero, tal y como ha asegurado Aitor Esteban, “nos resulta muy complicado votar a favor”.

El portavoz jeltzale se ha referido también a una hipotética reedición de los Pactos de la Moncloa, anunciados sin mayor concreción por el Gobierno. “Tendríamos que saber exactamente a qué se están refiriendo, que no solo sea un globo sonda. ¿Es ahora el momento para hablar sobre esto? ¿Qué se busca exactamente? (…) El PNV actuará, como siempre, responsablemente y si hay que discutir de cosas y negociarlas en profundidad desde luego ahí estaremos, pero por el momento solo estamos especulando”, ha señalado.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA