El plan del Gobierno de avales a las hipotecas para jóvenes se podrá pedir hasta 2025

Vivienda

El plan del Gobierno de avales a las hipotecas para jóvenes se podrá pedir hasta 2025

El Consejo de Ministros da luz verde a la creación de una línea de avales para el 20% de las hipotecas para personas de hasta 35 años y familias con menores a cargo.

Vivienda

Vivienda.

El Gobierno, en la reunión del Consejo de Ministros, ha dado luz verde a la creación de una línea de avales del ICO para cubrir el 20% de las hipotecas para personas de hasta 35 años y familias con menores a cargo. Un plan con el que el Ejecutivo de coalición quiere impulsar la compra de viviendas a quien no dispone del ahorro necesario. Y es que busca facilitar el pago de la entrada a una casa.

Según ha explicado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en la habitual rueda de prensa de los martes en el Palacio de la Moncloa, se trata de unos avales del 20%, que podrían llegar al 25% si la vivienda dispone de una calificación energética D.

Asimismo, no tendrá coste para el solicitante y se podrá pedir hasta el 31 de diciembre de 2025, aunque esta medida podría ser prorrogada durante dos años más en función de la demanda. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana compartirá hasta el 20% del riesgo de la totalidad del principal de cada hipoteca con la entidad de crédito en igualdad de condiciones y el préstamo no podrá superar el 100% del valor del inmueble.

Además, el plazo del aval otorgado por el Gobierno será por un máximo de 10 años con independencia del plazo de amortización del préstamo y de la existencia o no de periodo de carencia

Otras de las condiciones pasan por unos ingresos inferiores a 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el Iprem) y, el doble, si se trata de una pareja, y en el caso de que tengan menores a cargo, se incrementará un 0,3 % cada hijo. Además, el Gobierno calcula que solicitarán estos avales en torno a 50.000 personas.

Sánchez también ha apuntado que habrá un límite máximo de precio de venta o tasación, que no será igual para todas las comunidades autónomas, sino que se definirá en función del ámbito territorial.

Yolanda Díaz: “No tiene sentido volver a propuestas caducadas”

La apuesta del PSOE por esta línea de avales ha provocado un nuevo choque, otro más, en el seno del Gobierno. A las críticas ya vertidas desde las filas de Podemos se ha sumado la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha dejado claro que no comparte esta medida.

“Durante años se subvencionó la vivienda como un producto financiero, una política injusta e ineficaz”, ha afirmado la líder de Sumar, quien ha señalado que “hoy vemos sus resultados: precios de la vivienda y el alquiler disparados, y un aumento insoportable de las cuotas hipotecarias por la subida de los tipos de interés”. En su opinión, “no tiene sentido volver a propuestas caducadas” y ha destacado la importancia de la Ley de Vivienda.

Según Díaz, “se trata ahora de desarrollarla para convertir, por fin, la vivienda en un derecho de toda la ciudadanía”. “Más allá de los tiempos electorales”, ha afirmado en su cuenta de Twitter, “para convertir la vivienda en un derecho necesitamos aumentar el parque público de vivienda social y regular de manera eficaz los alquileres”.

“Hay que actuar ya para proteger a los 4 millones de familias hipotecadas y exigirle compromiso a la banca con su país. Lo hemos visto en Grecia: es posible suspender las revisiones de los tipos de interés variable este año para congelar las cuotas hipotecarias. Hagámoslo”, ha pedido.

Más información