El plan de Ayuso para la vuelta al cole: 11.000 profesores más, test e inicio escalonado

Isabel Díaz Ayuso
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Comunidad de Madrid ha presentado este martes su plan para la vuelta al cole. Un regreso a las aulas marcado por el Covid-19 para la que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado una inversión de 370 millones de euros. Entre las medidas detalladas por la propia dirigente autonómica está la contratación de casi 11.000 nuevos profesores, la realización de 100.000 test a la comunidad educativa y clases presenciales hasta 2º de la ESO.

La vuelta al colegio en la región, tal y como adelantaron ya fuentes del Ejecutivo, será de forma semipresencial en algunas de las etapas y de forma escalonada. Así, el primer ciclo de Educación Infantil, de 0 a 3 años, comenzará las clases presenciales el viernes 4 de septiembre, mientras que los alumnos de Educación Especial no lo harán hasta el martes día 8, y con una ratio máxima de ocho alumnos por clase. Ese mismo día, el 8, iniciará también las clases el segundo ciclo de Educación Infantil, y de 1º, 2º y 3º de Primaria con un tope de 20 alumnos por clase (cinco menos que hasta ahora).

Los alumnos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, por su parte, arrancarán las clases presenciales el 17 de septiembre, con un máximo de 20 alumnos, y los de 1º y 2º de la ESO el 18 sin superar los 23 alumnos por aula, cuando hasta hora se permitían 30.

Respecto a los cursos superiores, se alternarán las clases presenciales con las online. De esta manera, los alumnos de 3º y 4º de la ESO comenzarán el 9 de septiembre con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal. El resto, serán clases telemáticas. Para ello se adquirirán 70.000 dispositivos electrónicos y 6.100 cámaras para instalar en las aulas.

Los alumnos de Bachillerato iniciarán el curso el 9 de septiembre, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal; mientras que la Formación Profesional lo hará el 18 de septiembre, en el caso de la FP básica y de grado medio, y el 28, la FP superior, con carácter presencial entre una tercera parte y la mitad del horario semanal.

El uso de las mascarillas será obligatorio a partir de seis años y se tomará la temperatura a toda persona que entre en un colegio.

Más allá de esto, se comprarán 650.000 litros de gel hidroalcohólico, nueve millones y medio de mascarillas y al inicio del curso se harán 100.000 test.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA