El PIB de EEUU aumenta un 2,4 % interanual en el segundo trimestre y se aleja de la recesión

El PIB de EEUU aumenta un 2,4 % interanual en el segundo trimestre y se aleja de la recesión

"El producto interno bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 2,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023"

Una mujer sostiene una bandera de EEUU

Una mujer sostiene una bandera de EEUU

La economía de EEUU, medida por el producto interno bruto real, creció un 2,4 por ciento anualizado en el segundo trimestre de 2023, dijo este jueves el Departamento de Comercio en una estimación anticipada que proporcionó una prueba más de que este país norteamericano no se dirige a una recesión.

«El producto interno bruto (PIB) real aumentó a una tasa anual del 2,4 por ciento en el segundo trimestre de 2023″, dijo el Departamento de Comercio en un comunicado sobre su primera lectura del trimestre.

Extendiendo el crecimiento del primer trimestre del dos por ciento, la última estimación superó con creces la expansión del 1,8 por ciento pronosticada por los economistas para el segundo.

El crecimiento que superó las previsiones también mostró que la economía estadounidense no estaba siendo atrofiada por las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed, banco central) como habían pensado muchos economistas.

La Reserva Federal ha elevado las tasas de interés a un total de 5,25 por ciento desde marzo de 2022, desde un 0,25 por ciento anterior, en respuesta a la inflación galopante provocada por la pandemia de coronavirus y los billones de dólares en gastos de ayuda relacionados con eso.

La inflación, medida por el índice de precios al consumidor de EEUU, alcanzó un máximo de cuatro décadas del 9,1 por ciento anual en junio de 2022.

El mes pasado, creció un tres por ciento, su nivel más bajo en dos años, en respuesta a las subidas de tipos de interés la Reserva Federal.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el miércoles que los propios economistas del banco central ya no contemplan una recesión en sus pronósticos de crecimiento de EEUU debido a la resistencia de la economía.

Más información