El PIB cayó menos de lo previsto inicialmente durante la tercera ola y el paso de Filomena

Terraza de un bar vacía en Salamanca, Castilla y León

Terraza de un bar vacía en Salamanca, Castilla y León. Autor: Manuel Ángel Laya - Europa Press

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La economía española se contrajo un 0,4% en el primer trimestre del año por la caída del consumo y la inversión en plena tercera ola del coronavirus y afectada también por el paso de la tormenta Filomena. La caída del PIB es de cuatro décimas respecto al trimestre anterior (0,0%), si bien es una décima menor que la que se había adelantado el pasado mes de abril, según los datos de Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En su tasa interanual, el PIB se hundió un 4,2%, frente al -8,9% del cuarto trimestre del año pasado.

Con esta contracción interanual del 4,2%, la economía española acumula ya cinco trimestres consecutivos de tasas interanuales negativas, aunque ésta es la más moderada de dicho periodo.

PIB en términos de demanda

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB fue de −2,2 puntos, 4,0 puntos superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presentó una aportación de −2,0 puntos, siete décimas más que en el trimestre anterior.

Dentro de la demanda nacional, el gasto en consumo final cayó un −1,7% respecto al mismo trimestre de 2020. No obstante, esta tasa es 4,1 puntos superior a la del cuarto trimestre. El gasto en consumo final de los hogares experimentó una tasa interanual del −3,5%, con un aumento de 5,9 puntos respecto al trimestre pasado. Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presentó un crecimiento del 3,2%, tasa 1,3 puntos inferior a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital registró una variación del −4,0%, superior en 4,8 puntos al del trimestre anterior.

La inversión en activos fijos materiales presentó una tasa interanual del −3,9%, lo que supone 4,4 puntos más que en el trimestre precedente. Por componentes, la inversión en viviendas y otros edificios y construcciones aumentó 0,8 puntos, pasando del −11,5% al −10,7%, mientras que la tasa interanual de inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento creció 10,4 puntos respecto a la del cuarto trimestre, al presentar una variación del 6,2%, frente al −4,2% del trimestre anterior.

Por otro lado, la inversión en productos de la propiedad intelectual experimenta una variación del 0,4%, con un aumento de 1,6 puntos respecto a la tasa del trimestre pasado.

En cuanto a la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presentaron una variación del −10,7% respecto al primer trimestre de 2020, lo que supone 5,6 puntos más que en el trimestre anterior. Las importaciones de bienes y servicios cayeron un −5,2% respecto al mismo trimestre del año anterior, 4,2 puntos más que en el cuarto trimestre.

PIB en términos de oferta

Si se analizan los datos de la contabilidad nacional en términos de oferta, el valor añadido bruto de las ramas industriales aumentó un 0,9% respecto al mismo trimestre de 2020, lo que supone un incremento de 4,5 puntos respecto a la variación interanual registrada en el trimestre anterior.

Dentro de las mismas, la industria manufacturera presentó una tasa del 0,7%, lo que supone 4,4 puntos más que la del trimestre precedente. El valor añadido bruto de la Construcción varió un −10,1% interanual, lo que supone 2,6 puntos más que en el trimestre anterior. La tasa interanual del valor añadido bruto de los Servicios en el primer trimestre fue del −5,1%, 4,9 puntos más que la del trimestre precedente. Finalmente, las ramas primarias registraron una variación interanual del 2,7% este trimestre, frente al 8,2% del trimestre anterior.

Con estos resultados, la Industria y las ramas primarias contribuyeron positivamente al crecimiento interanual del PIB del trimestre (con una aportación de 0,1 puntos en cada caso), mientras que la Construcción y los Servicios mantuvieron una aportación negativa (de −0,6 y −3,5 puntos, respectivamente).