El petróleo borra sus caídas tras no cerrar la OPEP+ la puerta a una intervención

barril petroleo

Barriles de petróleo

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La cotización del barril de petróleo se ha dado la vuelta después de que los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los representantes de los productores aliados, liderados por Rusia, que juntos forman la denominada OPEP+, hayan mantenido su plan para seguir adelante con un aumento gradual de la oferta, pero hayan dejado abierta la puerta a una intervención en función de la evolución de la pandemia.

De este modo, el barril de petróleo Brent, de referencia para Europa, que había llegado a caer durante el día a 65,77 dólares, cotizaba una hora después de conocerse el resultado de la reunión en 69,93 dólares, un 1,54% por encima de su cierre del miércoles.

A su vez, el barril de crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, que llegó a caer hasta los 62,43 dólares durante el día, cotizaba ahora en 66,71 dólares, un 1,74% más que al cierre de ayer.

En su esperada reunión de este jueves, los ministros de la OPEP+ han acordado seguir adelante con el incremento gradual de la oferta de crudo en 400.000 barriles diarios para enero de 2022, tal y como contemplaba la hoja de ruta pactada el pasado julio, a pesar de la liberación de reservas por grandes consumidores como Estados Unidos o China y la amenaza de la variante ómicron.

Con su decisión de este jueves, los ministros de la OPEP+ han ratificado el plan para el reequilibrio de los mercados petroleros acordado en la cumbre mantenida el pasado mes de julio, cuando establecieron un incremento mensual de 400.000 barriles hasta eliminar el ajuste de 5,8 millones de barriles diarios implementado hace un año en respuesta a la crisis por la pandemia de coronavirus.

Tras una reunión por videoconferencia, los ministros han decidido «reconfirmar el plan de ajuste de producción y el mecanismo de ajuste mensual aprobado en la XIX Reunión Ministerial OPEP y no OPEP y la decisión de ajustar al alza la producción general mensual en 0,4 millones de barriles diarios en enero de 2022».

No obstante, en una inusual decisión, el cártel petrolero ha acordado que la reunión «permanecerá en sesión» a la espera de conocer la evolución de nuevos desarrollos sobre la pandemia y continuará monitorizando el mercado de cerca y haciendo ajustes inmediatos si es necesario, lo que deja abierta la posibilidad de que los ministros vuelvan a reunirse en cualquier momento y ajustar dicha hoja de ruta.

Los países de la OPEP y los productores al margen del cártel han confirmado que volverán a reunirse el próximo 4 de enero.