El gas natural se dispara más de un 20% y el petróleo alcanza los 100 dólares por primera vez desde 2014

Materias primas

El gas natural se dispara más de un 20% y el petróleo alcanza los 100 dólares por primera vez desde 2014

Los precios del petróleo Brent han amanecido con subidas superiores al 6%.

Extración de petróleo

Extracción de petróleo

Los precios del petróleo subían más de un 6% tras conocerse el ataque militar de Rusia a Ucrania, alcanzando por primera vez desde 2014 el umbral psicológico de los 100 dólares el barril. Mientras, los precios del gas natural se disparaban más de un 20%.

Los futuros del crudo Brent, de referencia en Europa, se anotaban un 6,95% hasta los 103,57 dólares por barril, cruzando el nivel de 100 dólares por primera vez desde 2014. Mientras, los futuros del crudo estadounidense subían un 6,67% para cotizar a 98,24 dólares por barril el jueves.

El miedo del mercado también se ha sentido en los mercados de los futuros de gas natural, que se ha disparado un 20,78%, hasta sus máximos desde finales de diciembre del año pasado.

Así, los futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF han alcanzado los 107,36 euros el megavatio hora (MWh), frente a los algo más de 87 euros en los que cerró el miércoles.

El oro al contado, tradicionalmente considerado como un activo de refugio, subía un 1,79%, cotizando por última vez a 1.941,61 dólares.

El presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó un ataque contra Ucrania a primera hora del jueves (hora local), después de meses de preparación militar. El ataque se ha producido días después de que el líder del Kremlin reconociera formalmente la independencia de dos regiones separatistas pro-Moscú en el este de Ucrania.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió en Nueva York a última hora del miércoles mientras los representantes de los Estados miembros suplicaban al presidente ruso Vladimir Putin que no atacara a Ucrania.

Europa y Rusia están muy interconectadas en lo que respecta a la energía, y cada parte depende de la otra, explica Matthew Smith, analista principal de petróleo para las Américas en Kpler, en declaraciones a la CNBC. Por ello, cree que podría no haber una interrupción inmediata del suministro, ya que EEUU y Occidente probablemente no impondrán sanciones específicamente sobre los flujos de energía, añadió.

“No es probable que veamos interrumpido el lado de la oferta, aunque todo lo demás se esté intensificando”, señala.

Más información