Categorías: Nacional

El PDeCAT afirma que el 155 no dice que haya que “decapitar” al Gobierno catalán

Josep Lluís Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado, reconoció que “espera con tristeza ver cómo el nacionalismo español, PP, PSOE y Ciudadanos aprueba un artículo 155 que se extralimita de lo que dice la Constitución española y ver como no solamente suspenden el autogobierno sino que se suspende la democracia”. “Por tanto volvemos a 1975, tristemente”, lamentó el político catalán, que admitió que espera que rectifiquen aunque “no me parece que lo vayan a hacer”.

En opinión de Cleries “los que tanto hablan de la Constitución no la respetan” ya que critica no que se aplique el artículo sino cómo se va a aplicar, lo que adelanta basándose en la propuesta del Gobierno y en la de la comisión del Senado. Y es que critica el hecho de que se vaya a cesar al president “elegido por el 70% de los catalanes” y señala que “la Constitución no dice que se decapitará a la comunidad autónoma cesando al gobierno elegido por los ciudadanos” y también considera una “mala interpretación del artículo 155” el hecho de que Mariano Rajoy convoque elecciones ya que significa vulnerar el Estatut catalán.

El portavoz del PDeCAT no les pueden dar “lecciones de los que respetan la Constitución cuando quieren y cuando quieren no “y añade que “ la Constitución esta para interpretarla, respetarla y para cambiarla también”, puesto que “no es una ley inamovible y también por democracia se puede cambiar”. Recordando que Alianza Popular no votó la Constitución y señalando se está aplicando el artículo tal y como lo propuso Manuel Fraga.

Y recalca que “cuando uno se siente agredido porque todas las leyes las lleva al Tribunal Constitucional el Gobierno del Estado quiere decir que alguna cosa pasa”. “Nos sentimos agredidos, atacados y con un déficit fiscal de 15.000 millones de euros cada año”, concluyó el PDe CAT.

Acceda a la versión completa del contenido

El PDeCAT afirma que el 155 no dice que haya que “decapitar” al Gobierno catalán

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

El Círculo de Empresarios reclama elecciones y alerta del riesgo de parálisis en España

El Círculo de Empresarios considera que España afronta un contexto internacional marcado por la revolución…

4 horas hace

El tráfico aéreo en Europa cae un 0,7% en abril por la guerra con Irán y las huelgas en Alemania

El sector aéreo europeo rompe así una racha de crecimiento sostenido que se había mantenido…

4 horas hace

EEUU aprueba una resolución para limitar los poderes militares de Trump en la guerra con Irán

La votación supone un nuevo episodio de tensión política en Washington sobre el alcance de…

5 horas hace

La UE abrirá en junio las negociaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia tras el fin del veto de Hungría

La decisión supone uno de los avances más relevantes en la política de ampliación comunitaria…

5 horas hace

CHECK24: Te contamos todas las ventajas del comparador de seguros del que todos hablan

Comparadores de seguros online hay muchos. Pero, cuando hablamos de una plataforma en la que…

5 horas hace

Elecciones en el Real Madrid: Riquelme promete a Haaland y Florentino anuncia a Mourinho

La pugna por la presidencia del club blanco ha elevado el tono deportivo de la…

5 horas hace