El Parlamento escocés tumba la moción de censura contra Sturgeon

Nicola Sturgeon - Jane Barlow/PA Wire/dpa

Nicola Sturgeon - Jane Barlow/PA Wire/dpa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Parlamento escocés ha rechazado este martes la moción de censura presentada por las fuerzas políticas conservadoras contra la ministra principal, Nicola Sturgeon, acusada de haber mentido a la cámara a sabiendas en una investigación contra su predecesor, Alex Salmond, en relación a unos episodios de acoso sexual.

Tal y como estaba previsto, la moción de censura no ha salido adelante después de que los verdes escoceses anunciaran que no darían su apoyo. Con 65 votos a favor, 31 en contra y 27 abstenciones, Sturgeon ha logrado sobrevivir a la iniciativa conservadora, horas después de que el comité del Parlamento que investiga el caso señalara que ella actuó de manera «gravemente defectuosa» en relación a estas denuncias.

La decisión de este comité es independiente al fallo de la investigación independiente llevada a cabo por el antiguo fiscal general de Irlanda, James Hamilton, quien el lunes señaló que no había indicios de que Sturgeon violase el código ministerial o influyese en las pesquisas contra Salmond.

El antiguo líder del Partido Nacional Escocés (SNP) fue acusado en 2018 por varias trabajadoras de la formación y otras funcionarias públicas durante su etapa al frente del Gobierno escocés entre 2007 y 2014. Finalmente Salmond fue absuelto en los tribunales.

Hamilton fue designado como asesor independiente para investigar si Sturgeon habría incumplido el código ministerial después de que los tribunales fallaran a favor de Salmond declarando ilegal la investigación interna que llevó a cabo el actual Gobierno contra él.

Sturgeon se enfrentó a dicha comisión por estas acusaciones de mala praxis, en donde rechazó las «absurdas insinuaciones» de que habría actuado con «malicia» en una suerte de «conspiración» contra Salmond, absuelto en 2020, quien siempre ha calificado estas acusaciones de acoso sexual de «mentiras con fines políticos».

Este martes la comisión ha señalado que se produjeron «contradicciones» en el relato facilitado por Sturgeon en relación a la posibilidad de que ella le asegurara a Salmond que intercedería por él durante la investigación.

Si bien las «inexactitudes» del relato evidencian que habría «engañado» al comité y por tanto podría haber infringido el código ministerial, también señalan que el informe independiente de Hamilton es el «lugar más apropiado» para abordar esta cuestión, informa la cadena Sky News.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

EnglishFrenchGermanSpanish