El oro alcanza un nuevo máximo histórico y supera ya los 2.350 dólares

Materias primas

El oro alcanza un nuevo máximo histórico y supera ya los 2.350 dólares

El precio de la onza de oro ha escalado un 18% desde febrero.

Oro

Oro

El oro ha marcado este lunes un nuevo récord, hasta los 2.354 dólares por onza, a pesar del alivio de las tensiones en Oriente Medio y de las menores apuestas sobre los recortes de tipos por parte de la Reserva Federal este año.

El metal precio lleva ampliando varias semanas sus máximos históricos, dejando a algunos analistas desconcertados ante la falta de un desencadenante obvio para este repentido repunte, que comenzó a mediados de febrero.

Desde entonces, el precio del oro, considerado uno de los principales activos refugios, ha subido un 18% y parte del repunte se ha debido al optimismo sobre la proximidad del cambio de política monetaria en EEUU. Pero ahora se han reducido las expectativas.

La Fed rebajará el precio del dinero este año, pero antes necesita ver más pruebas de que la inflación está disminuyendo. De hecho, los operadores del mercado esperan ahora dos recortes de tipos este año, frente a los tres estimados anteriormente. Las tasas más altas suelen ser negativas para el oro, que no paga intereses.

La demanda de oro de los bancos centrales también ha jugado a favor de los récords de cotización. El Banco Popular de China ha informado de que en marzo amplió sus reservas por décimoséptimo mes consecutivo, hasta los 72,74 millones de onzas.

El mercado espera que esta tendencia continúe al alza. La demanda de oro de los bancos centrales ascendió a 1.037,4 toneladas métricas en 2023, justo por debajo del récord establecido en 2022 en 1.081,9 toneladas métricas, según el Consejo Mundial del Oro (WGC).

Ahora los ojos también están puestos en la publicación, el próximo miércoles, de los datos de inflación de la economía estadounidense.

Más información

De otro modo pensarán quienes asistimos a una de las mejores galas o conciertos jamás realizados por la televisión cubana. Una super producción y…