El Observatorio contra la Violencia de Género pide implantar medidas de protección tras el último asesinato

Violencia machista

El Observatorio contra la Violencia de Género pide implantar medidas de protección tras el último asesinato

El organismo reclama que se actualicen dispositivos de seguimiento, que se imponga la libertad vigilada a los agresores y que se endurezcan los castigos a quien se salte la orden de alejamiento.

violencia machista

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha exigido este viernes que se implanten las medidas necesarias de protección a las víctimas de la violencia machista. El último asesinato producido en Elda ha llegado después de que la víctima hubiera denunciado hasta en tres ocasiones. Por ello, el organismo ha urgido a las autoridades a que impongan la libertad vigilada a los agresores, entre otras medidas.

La presidenta del Observatorio, la vocal del Consejo General del Poder Judicial Ángeles Carmona, ha reclamado que se tomen cartas en el asunto para evitar futuros casos como el de Elda, que “hielan la sangre”. “Todos los asesinatos son fallos del sistema, pero cuando una mujer se ha arriesgado a poner el pie en cualquier institución para denunciar su caso, no podemos permitir que muera asesinada”, ha afirmado en declaraciones a EFE.

Por ello, Carmona ha realizado un llamamiento a todas las instituciones presentes en el pacto de Estado recientemente aprobado para que mejoren las redes de protección. Y es que aparte de vigilar a los agresores machistas, el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha instado a que se actualicen los dispositivos de seguimiento, los cuales “están obsoletos”, sobre todo en zonas rurales o pequeñas poblaciones.

Asimismo, el organismo ha apuntado la necesidad de que se introduzcan “consecuencias más graves” para aquellos que quebranten las órdenes de alejamiento, así como que en los tiempos de ejecución de una condena las medidas de alejamiento u otras que se puedan establecer sean inmediatas, aunque la sentencia no sea firme.

Más información