El nuevo Parlamento alborota las redes

Cuba

El nuevo Parlamento alborota las redes

Los opinantes dejan por sentado que, dado el poder constitucional que tiene el partido comunista, el papel rector de Raúl seguirá hasta el 2021.

Cuba La Habana capitolio

A poco menos de un mes en que conozcamos la nueva composición del Estado y Gobierno en Cuba, en las redes sociales o simplemente gracias a internet se destacan con más fuerza las opiniones de tan singular proceso que dará salida al presidente Raúl Castro (87años) para que, con muy pocas dudas al respecto, asuma Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de 57 años de edad, con larga y temprana ejecutoria en la política local y, últimamente, en la internacional.

Los opinantes, muchos de ellos académicos, intelectuales y ex funcionarios con muy importantes cargos en sus días bajo la tutela de Fidel Castro, dejan por sentado que, dado el poder constitucional que tiene el partido comunista, el papel rector de Raúl seguirá hasta el 2021, cuando se celebre otro congreso partidista y ceda el primer puesto a la cabeza del Partido a alguien con menos edad.

Algunas de estas personas, con experiencia tanto en el gobierno, el Estado y el propio partido comunista, opinan que en breve deberá realizarse un Pleno del Comité Central, que es quien guía los destinos y toma importantes decisiones entre Congresos.

El Pleno resulta imprescindible porque debe conceder luz verde a lo que pasará en el Parlamento, donde una gran incógnita preocupa a muchos y no es otra que aquella de concederle a Díaz-Canel los máximos poderes en el gobierno y Estado, según una Constitución concebida en su momento solo para Fidel y Raúl. Es decir, que podríamos tener un presidente del Consejo de Estado y otro para el de Ministros. Pero ello se lograría con reformas a la Constitución que, además, debe contener otros aspectos de los nuevos tiempos que se viven.

Si finalmente hay Pleno, será en estos días.

Más información