El negocio de la marihuana desata la locura inversora en Wall Street

Bolsa

El negocio de la marihuana desata la locura inversora en Wall Street

El avance progresivo de la legalización del cannabis en Norteamerica ha despertado el interés de los inversores. Según los analistas, este negocio alcanzará los 40.700 millones de euros dentro de una década.

Marihuana

El negocio del cannabis aterrizó en Wall Street el pasado mes de marzo, cuando la empresa canadiense Cronos Group inició su andadura en el Nasdaq. Poco después, en mayo, llegó la también canadiense Canopy Growth, el mayor productor legal de marihuana del mundo, que en la última semana se ha disparado casi un 50% en la Bolsa neoyorquina tras conocerse que Constellation Brands, la compañía detrás de la cerveza Coronita, invertirá 4.000 millones de dólares (cerca de 3.400 millones de euros) en la firma para hacerse con el 38% de su capital. En menos de seis meses, el cannabis se ha convertido en uno de los activos más cotizados en el ‘corazón’ mundial de las finanzas.

Constellation Brands, que ya poseía un 10% del productor de marihuana, comparará 104,5 millones de acciones de la compañía por 48,60 por acción, una prima superior al 50% respecto al precio de cierre de los títulos en la jornada previa. El desembolso supone la mayor inversión hasta la fecha en la industria del cannabis.

Los analistas aplaudieron el movimiento de la dueña de Coronita, pues muchas de las principales cerveceras han empezado a apuntar a la marihuana como un potencial motor de crecimiento. El día que se anunció la inversión, las acciones de Canopy, que poco antes había publicado unos resultados trimestrales decepcionantes, subieron más de un 30%.

El avance progresivo de la legalización de la marihuana ha convertido esta industria en un negocio multimillonario del que los inversores de Wall Street no quieren quedarse al margen.

Canadá se está preparando para la legalización total de la sustancia, después de que el pasado junio el Senado diera luz verde a un decreto ley que convirtió al país que preside Justin Trudeau en la primera potencia del G20 en autorizar el libre consumo y producción de marihuana. Uruguay fue el primer país en legalizar la producción, venta y consumo de cannabis, en el año 2013; y en EEUU, una treintena de Estados han autorizado la marihuana medicinal, mientras que nueve Estados y el Distrito de Columbia se ha legalizado para uso recreativo.

Según un informe de RBC Capital Markets, las ventas legales de marihuana en estos territorios de EEUU están alcanzando rápidamente la demanda de cerveza y el vino. La firma de analistas calcula que la categoría de cannabis legal crecerá a una tasa de crecimiento anual del 17% en la próxima década, hasta alcanzar los 47.000 millones de dólares (40.700 millones de euros) en ventas anuales, tan solo en el país norteamericano.

Actualmente, EEUU es el mayor mercado de marihuana para uso recreativo, pese a que este consumo solamente está permitido en nueve Estados. Con su legalización en Canadá, desde Constellation Brands confían en que su autorización siga extendiéndose en EEUU.

Más información