El ministro de Universidades se desmarca de Podemos y ve “justificado” subir el gasto militar

Imagen de la Cumbre de la OTAN en Madrid. (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo).

El ministro de Universidades, Joan Subirats, de En Comú, cree que está “justificado” asumir más costes militares ante el aumento de las amenazas y riesgos internacionales que a su juicio conlleva la guerra de Ucrania, y no ha querido valorar si el objetivo concreto de gasto del 2% del PIB en defensa es o no adecuado.

“La situación hipotética de que la defensa de Europa y los valores occidentales estaba en manos de los Estados Unidos y la defensa de los países europeos podíamos mantenernos tranquilos sin preocuparnos de la defensa ha quedado bastante desmontada”, ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este viernes recogida por Europa Press, y ha rechazado entrar en una lógica de carrera armamentística.

De En Comú, Subirats se desmarca así de la postura de Podemos, crítica con el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aumentar el presupuesto de Defensa hasta llegar al 2% del PIB en el año 2029.

El ministro de Universidades cree que “no está sobre la mesa que haya un debate sobre si España permanece en la OTAN o no”, y ha explicado que si bien en el referéndum de 1986 votó en contra, ahora tendría que volverlo a pensar.

Preguntado por el salto en la valla de Melilla del pasado viernes, ha lamentado que la Unión Europea tiene una política de “defender las fronteras y no hay una política de inmigración”, y ha cifrado entre 150.000 y 200.000 los migrantes que necesita España para mantener su estructura productiva y el pago de las pensiones.

El ministro ha defendido que el Ejecutivo de coalición liderado por Pedro Sánchez acabará la legislatura y que “las tensiones están y las diferencias de percepciones existen, pero continúa habiendo una política de Gobierno que ser expresa en el Consejo de Ministros”.

Asimismo, ha dicho querer formar parte del proyecto político impulsado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, si bien, al ser preguntado por si será su candidato por Barcelona, ha dicho que lo ve “más difícil”.