El mercado laboral de EEUU sigue sin enfriarse pese a las agresivas subidas de tipos de la Fed

Empleo

El mercado laboral de EEUU sigue sin enfriarse pese a las agresivas subidas de tipos de la Fed

La economía estadounidense crea 261.000 empleos no agrícolas en octubre, por encima de los 200.000 que esperaba el mercado.

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

Jerome Powell, gobernador de la Reserva Federal

El empleo en EEUU se desaceleró en octubre, pero sigue creciendo a un ritmo inesperadamente alto, mostrando su resistencia frente a los agresivos intentos de la Reserva Federal para enfriar la economía y controlar la inflación.

El mes pasado, el país creó 261.000 empleos no agrícolas, según los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales, por encima de los 200.000 que esperaba el mercado. Además, se ha revisado el dato de septiembre y se estima que ese mes se crearon 315.000 puestos de trabajo frente a los 263.000 anunciados anteriormente

La de desempleo subió del 3,5% al 3,7%, pero aún así, se mantiene cerca del mínimo alcanzado antes de la pandemia del Covid-19, cuando el paro llegó a situarse en el 3,5%, lo que supuso su menor nivel en varias décadas..

El mercado laboral continúa sobrecalentado y se ha convertido en una fuente de preocupación para la Ref, que está tratando acivamente de desacelerar el crecimiento económico para controlar la inflación más alta en décadas.  La aguda escasez de mano de obra ha ayudado a aumentar los salarios, lo que aumenta la presión sobre la inflación.

El banco central estadounidense elevó esta semana los tipos de interés en otros 75 puntos básicos, hasta una horquilla de 3,75%-4%, un nivel que se espera frene aún más la actividad.

En una conferencia de prensa tras anunciar esta decisión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que los salarios se estaban “aplanando”, pero a un nivel que está “muy por encima” de lo que sería necesario para que la inflación regrese a la tasa objetivo del 2%.

A pesar de la evidencia de que la economía sigue sin enfriarse tan rápido como se esperaba, Powell adelantó que la Fed reducirá pronto el ritmo de subidas de tipos, si bien dejó claro esto nos implicará una relajación en la lucha contra las tensiones inflacionistas porque el precio del dinero alcanzará niveles más altos de lo esperado.

Más información