El maltrato animal en mataderos y la tauromaquia se denunciarán ante la Comisión Europea

Unión Europea

El maltrato animal en mataderos y la tauromaquia se denunciarán ante la Comisión Europea

El Intergrupo por el Bienestar Animal del Parlamento Europeo y una veintena de eurodiputados de diferentes grupos políticos trabajarán para erradicar estas prácticas.

Florent Marcellesi, Eurodiputado del Parlamento Europeo

El Intergrupo por el Bienestar Animal de la Eurocámara y más de veinte eurodiputados de diferentes grupos políticos se han comprometido a trasladar a la Comisión Europea la necesidad de que no existan excepciones en las normas europeas a la hora de sacrificar a los animales y que no se permita hacerlo bajo ninguna circunstancia sin aturdimiento previo.

Este compromiso se ha alcanzado después de que el eurodiputado de Equo en Los Verdes/ALE, Florent Marcellesi, invitará ayer a la sesión del Intergrupo por el Bienestar Animal del Parlamento Europeo, a la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal (AVATMA) para presentar su informe “Sacrificios sin aturdimiento previo; excepciones a la legislación europea sobre bienestar animal”, apoyado por las organizaciones Compassion in World Farming, The Caring Vets de Holanda, la TVT (Asociación Alemana de Veterinarios para el Bienestar Animal) y las organizaciones españolas ANDA y FAADA.

“La protección y el bienestar de los animales debería estar siempre por encima de cualquier consideración cultural, artística o económica. Hoy sacrificar a animales sin aturdimiento previo, sea en mataderos o después de una lidia de toro, es un sufrimiento totalmente ética y científicamente injustificado e inaceptable. Por ello, al igual que muchos otros países como Suecia, Dinamarca o Suiza, es fundamental terminar con esta anomalía y excepción legislativa, y que se prohíba en toda Europa y en España. Existen alternativas para que el bienestar animal sea una regla generalizada,” ha dicho Florent Marcellesi.

Por su parte, la representante de AVATMA, Virginia Iniesta ha declarado: “La legislación de la Unión Europea determina que todos los animales que sean sacrificados para consumo deben ser previamente aturdidos, es decir, deben estar inconscientes en el momento en que se les provoque la muerte, a fin de evitarles sufrimiento. Sin embargo, existen excepciones legales a esta normativa que suponen un enorme padecimiento para los animales, como los ritos religiosos musulmán (halal) y judío (kosher), así como la matanza de bovinos tras su lidia en las plazas de toros.”

AVATMA se queja de que “aunque varios países europeos ya han hecho efectiva la prohibición de sacrificar animales para consumo sin aturdimiento previo, en otros países como España, ésta práctica se está convirtiendo en una regla generalizada, debido a los intereses industriales y comerciales del sector cárnico. Así, esta singularidad prevista para unas minorías religiosas se ha transformado en un abuso cada vez más aplicado en los mataderos que los consumidores desconocen, ya que la legislación no obliga a informar en el etiquetado sobre el modo de sacrificio de los animales”.

La organización ha querido señalar también los más de 5.000 bovinos que son sacrificados cada año en las plazas de toros de España y el sur de Francia, donde se produce una doble excepcionalidad, ya que se les da muerte fuera del matadero y ésta se le provoca sin aturdimiento previo, tras un intenso sufrimiento por las profundas heridas, significativas hemorragias y prolongada agonía.

Además, la representante de AVATMA, Virginia Iniesta, ha puesto de manifiesto que en España se está tratando de blindar la tauromaquia, una actividad solo apoyada por un porcentaje minoritario de la población y que está sobreviviendo económicamente gracias a cuantiosas aportaciones de dinero público, parte de las cuales provienen de Unión Europea a través de las ayudas a la ganadería de la Política Agrícola Común. Por lo que consideran fundamental que la Unión Europea se involucre.

Más información