El MAB estrena dos índices Ibex propios ocho años después de su arranque

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El movimiento que tanto reclamaban inversores y gestoras ha llegado. Con casi ocho años de distancia frente al debut de la primera empresa en expansión del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), su sociedad rectora ha anunciado la creación de dos índices Ibex específicos de esta plataforma que iniciarán su andadura el próximo 1 de junio.

A solo mes y medio de que se cumpliera el octavo aniversario del estreno de Zinkia, la productora responsable de Pocoyó y pionera de su segmento en el MAB, llegarán los índices Ibex MAB All Share y el Ibex MAB 15. El primero de ellos está compuesto por todas las empresas en expansión admitidas a cotización en la plataforma, mientras que el segundo selecciona únicamente aquellas 15 con mayor volumen de contratación.

Ambos índices, que podrán ser replicados por productos de inversión específicos, nacen con el objetivo de “dotar de visibilidad a las compañías del MAB”, según explica Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta respuesta a una vieja demanda de la comunidad inversora se había resuelto solo en parte con el índice Aemab-24 que había lanzado la patronal de las empresas cotizadas en esta plataforma, sin ponderaciones diferenciadas y con difusión únicamente mensual.

Los nuevos índices del MAB se calcularán y difundirán en tiempo real a partir del próximo 1 de junio. Mientras que el primero de ellos no tiene un número fijo de componentes, la cesta de valores del segundo será objeto de estudio y revisión semestralmente por parte del Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex. Ambos nacen con una valoración base de 1.000 puntos al cierre de 2015.

Los 15 escogidos para el Ibex del MAB

El Ibex MAB 15 nace con la siguiente composición: Altia, Carbures, Catenon, Ebioss Energy, Euroconsult, Eurona, Facephi, Home Meal, Inkemia, Inclam, MasMóvil Ibercom, NBI Bearings, Neuron Bio, Only Apartments y Pangaea Oncology. El peso relativo de cada uno de estos valores en el nuevo selectivo se determinará por su volumen de contratación a cierre de este mes de mayo, según ha explicado BME.

Desde el punto que se ha tomado como arranque para ambos indicadores, la rentabilidad acumulada es inferior a la del Ibex 35 en el mismo periodo. Mientras que el índice rey de la Bolsa española suma más de un 14% en el último año y cuatro meses, el Ibex MAB All Share sube un 8,1% y el Ibex MAB 15 medra un 10,3%, según los cálculos preliminares ofrecidos por la sociedad rectora de esta plataforma de negociación.