Errejón, este miércoles en la Cámara Baja / Foto: Congreso de los Diputados
En un auto, recogido por Europa Press, el magistrado dice que “no ha lugar al sobreseimiento” y confirma que tiene “por no ratificada” la renuncia de Mouliaá, que sigue “ostentando la figura de acusación particular en el presente procedimiento”.
Estaba previsto que el instructor notificase de forma personal a Errejón la apertura de juicio oral en su contra el pasado martes. Sin embargo, el magistrado suspendió por “seguridad jurídica” la citación hasta que la actriz aclarase si renunciaba o no a seguir acusando al que fuera portavoz de Sumar.
Unos días antes, la actriz comunicó a través de sus redes sociales que retiraba su acusación contra Errejón asegurando que no era “una retractación”, sino “un límite”, y explicaba que tomaba la decisión porque “ninguna otra víctima ha dado el paso” y se siente “sola sosteniendo todo”.
Sin embargo, y después de conocer que la Fiscalía solicitaba la absolución de Errejón en su escrito de conclusiones provisionales, Mouliaá anunció ante los medios de comunicación que volvería a acusar al exdiputado, calificando de “deleznable” la actuación del Ministerio Público.
Un día antes, la Audiencia Provincial de Madrid se reunió para deliberar sobre el recurso que presentó Errejón pidiendo archivar la causa. El exdiputado, en concreto, solicitó que se dejase sin efecto la resolución por la que el magistrado le procesó. El tribunal tiene todavía que pronunciarse al respecto.
Fue el pasado mes de noviembre cuando el instructor procesó a Errejón después de trece meses de investigación en los que tomó declaración al propio Errejón, a Mouliaá, a testigos y a psiquiatras. Como parte de las pesquisas, también llegó a pedir al exdiputado y a la actriz que aportaran las conversaciones que intercambiaron en las fechas cercanas a la agresión denunciada, recoge la citada agencia.
Según la denuncia de la artista, los hechos habrían tenido lugar en el marco de la presentación de un libro de Errejón y después de casi un año hablando por redes sociales. Mouliaá sostiene que al terminar el evento se fueron a tomar unas cervezas a un bar cercano y ella, que ya tenía previsto acudir esa noche a una fiesta en casa de un amigo, “por educación” invitó al entonces dirigente a que la acompañara.
El juez consideró que “los indicios existen y no han sido totalmente desvirtuados por la versión del investigado, su prueba pericial y documental”.
La Fiscalía de Madrid, por su parte, pidió al juez que archivara la causa al considerar “insuficientes” los indicios. Además, en su escrito de conclusiones provisionales, solicitó la “libre absolución” de Errejón porque “los hechos no son constitutivos de delito”.
El jefe del Ejecutivo español intervino en la mesa redonda ‘¿A la par? Fortaleciendo las…
En España hay 1,9 millones de personas con discapacidad en edad de trabajar, pero su…
La reforma, impulsada por Junts y respaldada por PSOE, PP, Vox, PNV y UPN, eleva…
Antes de abordar el núcleo de su discurso, la dirigente comunitaria situó su mensaje en…
El ajuste no responde a un colapso financiero, sino al temor de los inversores a…
En su intervención en la Conferencia de Seguridad Internacional de Múnich, Rubio defendió una reforma…