El IPC del Reino Unido se moderó al 3,9% en noviembre, en mínimos desde 2021

Reino Unido

El IPC del Reino Unido se moderó al 3,9% en noviembre, en mínimos desde 2021

La tasa de inflación subyacente se moderó en noviembre al 5,1% interanual desde el 5,7% del mes anterior.

Banderas Reino Unido

Banderas del Reino Unido

La tasa de inflación interanual del Reino Unido se situó el pasado mes de noviembre en el 3,9%, frente al 4,6% de octubre, lo que representa un alivio mayor de lo esperado por el consenso del mercado, que apuntaba al 4,4%, y supone la menor subida de los precios desde septiembre de 2021, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS).

Al descontar el impacto de la energía y de los alimentos frescos, la tasa de inflación subyacente se moderó en noviembre al 5,1% interanual desde el 5,7% del mes anterior.

Entre los factores que permitieron frenar la inflación en noviembre destaca la menor subida del precio de los alimentos, con un 9,2% interanual, frente al 10,1% de octubre, mientras que el transporte se abarató un 1,5%, tras subir un 0,5% el mes anterior, y el ocio y la cultura moderaron su aumento de precio al 5,3% desde el 6,4% de octubre.

El ministro de Finanzas del Reino Unido, Jeremy Hunt, ha celebrado las cifras de inflación publicadas este miércoles al afirmar que el país estaba «comenzando a eliminar las presiones inflacionarias de la economía».

«Junto con los recortes de impuestos para las empresas anunciados en la Declaración de Otoño, esto significa que estamos de nuevo en el camino hacia un crecimiento saludable y sostenible», dijo en un comunicado.

A pesar del freno en la escalada de los precios, Reino Unido sigue registrando una tasa de inflación muy por encima de las principales economías avanzadas, puesto que en la zona euro el dato se situó en noviembre en el 2,4%, mientras que en Estados Unidos fue del 3,1%.

En este sentido, mientras que la Reserva Federal apuntó la semana pasada que acometerá varias bajadas de los tipos de interés en 2024 y el Banco Central Europeo (BCE) dejó claro que no habrá más subida de las tasas y sugirió que probablemente comience a bajar tipos el próximo año, el Banco de Inglaterra advirtió de que necesitará mantener una política restrictiva por un periodo prolongado.

Más información