El interés de Carlos Slim calienta en bolsa a Metrovacesa

El valor del día

El interés de Carlos Slim calienta en bolsa a Metrovacesa

Los rumores de esta posible adquisición han impulsado a la compañía en el parqué en los últimos días. Hoy, sus acciones han avanzado un 3,5%

Metrovacesa

Metrovacesa

Metrovacesa se ha colado este miércoles de revalorizaciones de la bolsa española en medio de los rumores que apuntan al creciente interés de Carlos Slim por la compañía para incrementar su apuesta por el ladrillo español. Según aseguran varios medios, el magnate mexicano planea lanzar una OPA a través de su empresa FCC para aumentar su participación en la promotora inmobiliaria, una de las mayores de España.

Las acciones de Metrovacesa han reaccionado con subidas del 3,5%, hasta los 7,42 euros. Los rumores de esta posible adquisición ya habían impulsado a la compañía en el parqué en los últimos días, con una revalorización del 5,3% en lo que va del mes.

Actualmente, Slim posee el 20,24% del capital de la compañía, lo que le convierte en tercer accionista, por detrás de Banco Santander y BBVA. Su objetivo es tomar el control de la empresa, aprovechando el actual contexto del mercado inmobiliario español.

Esta no es la primera vez que Slim muestra interés en Metrovacesa. Hace poco más de un año, a través de FCC, lanzó una OPA voluntaria con el propósito de alcanzar el 29,4% de las acciones de la promotora. Aunque el consejo de Metrovacesa y los dos principales accionistas rechazaron la oferta en ese momento, Slim logró convencer a algunos accionistas minoritarios, lo que le permitió aumentar su participación al 20,24%, recuerda Sergio Ávila, analista de IG.

“Para abordar la toma de control, FCC acometería una nueva OPA sobre Metrovacesa. El calendario aún no está definido, pero las fuentes consultadas dan por seguro el movimiento, ya que el actual contexto del mercado inmobiliario, que se encuentra dando los primeros pasos hacia un cambio de ciclo, supone una buena oportunidad para el magnate mexicano, que siempre ha mostrado su interés por convertirse en uno de los grandes señores del ladrillo en España”, asegura el diario El Economista.

EL 100% DE METROVACESA, CERCA DE 900 MILLONES

La operación de adquisición requeriría que Slim adquiera aproximadamente el 30,76% adicional del capital de Metrovacesa, lo que equivale a un valor de mercado de alrededor de 334 millones de euros. Considerando los precios actuales, una OPA por el 100% de la compañía ascendería a más de 867 millones de euros.

Además de su interés en Metrovacesa, Carlos Slim ya tiene una presencia significativa en el sector inmobiliario español a través de su participación del 75,12% en Realia. Existe especulación sobre la posibilidad de una fusión entre ambas promotoras, aunque no se considera un proyecto en marcha en la actualidad.

Más información