El inspector de la Gürtel confirma que PP de Camps tenía una “doble facturación” de los actos electorales

Francisco Camps, expresidente de la Generalidad Valenciana
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Las jornadas del juicio de la Gürtel valenciana siguen dándose. El turno ha recaído este miércoles para el inspector de la UDEF de la Policía Nacional que se encargó de dirigir la investigación sobre esta trama, Manuel Moracho. En su declaración como testigo-perito, ha confirmado que el PP de Francisco Camps usó una “doble fórmula” para pagar la organización de eventos y actos electorales a la empresa Orange Market.

En concreto, Moracho ha relatado el ‘modus operandi’ que tenía la red de los actos electorales. Según ha asegurado, la UDEF ha podido conocer hojas de cálculos en las que se demuestran que los populares usaban la “doble facturación” desde el año 2002. Así, el PP valenciano, al tener la “dificultad para aportar esos fondos” para pagar los actos de campaña, decidió optar por “una vía ficticia” por medio de “terceras sociedades”.

De esta manera, el inspector de la UDEF ha especificado que las facturas emitidas por Orange Market a otras empresas como cadena de pago “en su plenitud son ficticias”. De hecho, Moracho, como ha recogido Europa Press, ha aseverado que no hay pruebas que se acrediten que la empresa colaboradora con el PP en la financiación irregular realizase servicios a estas constructoras, que luego se encargaban de pagar los actos electorales, tal y como han ido confirmado los propios empresarios en el juicio.

Asimismo, Moracho ha recordado que la UDEF incautó un pendrive al considerado contable de la red corrupta, José Luis Izquierdo, en el que se desvelaba esta contabilidad ilegal. En dicho dispositivo, el inspector ha apuntado que se encontraron varias hojas de Excel de las empresas de Correa en las que se reflejaban los pagos con dinero opaco a la Hacienda Pública por parte del PP de Camps.