El Ibex sube un 0,6% al mediodía y borra casi todas las pérdidas de la semana

Media Sesión

El Ibex sube un 0,6% al mediodía y borra casi todas las pérdidas de la semana

La mayoría de las principales bolsas europeas se decantaba al mediodía por los ascensos.

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

Ticker de cotizaciones de la Bolsa de Madrid

El Ibex 35 mantenía al mediodía de este viernes el buen tono de la apertura y subía el 0,6%, lo que le permitía recuperar el nivel de los 9.000 puntos -en concreto, se situaba en los 9.015,8 enteros tras casi toda una semana en la que ha cotizado por debajo de esa cota-, en una jornada marcada por la pausa en las subidas de tipos del BCE en la víspera, la constante incertidumbre en torno al conflicto palestino-israelí y la continua digestión de resultados empresariales.

El principal indicador del mercado español conseguía borrar así de manera provisional casi todas las pérdidas de la semana -ha llegado a caer por debajo de los 8.900 puntos- al limitarlas al 0,15% en comparación con el cierre del pasado viernes.

Antes del arranque de la jornada bursátil, CaixaBank informaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de que cerró los nueve primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 3.659 millones de euros, un 48,2% más que en el mismo período de 2022, cuando ganó 2.469 millones.

El ‘holding’ de aerolíneas IAG, por su parte, obtuvo un beneficio después de impuestos de 2.151 millones de euros, lo que supone multiplicar casi por 13 las ganancias que registró en el mismo periodo del año anterior.

Mapfre también informaba a primera hora a la CNMV de que cerró los nueve primeros meses de 2023 con un beneficio neto de 470,6 millones de euros, 3,6% menos respecto al mismo período del año pasado, como consecuencia de un impacto extraordinario por el deterioro del negocio de Estados Unidos.

En el terreno macro, al arranque de esta jornada se daba a conocer el avance del Producto Interior Bruto (PIB) en España del tercer trimestre, periodo en el que la economía española creció un 0,3%, lo que supone una décima menos que en el trimestre anterior, al tiempo que moderó su tasa interanual dos décimas, desde el 2% del segundo trimestre al 1,8% en el tercero, por la menor aportación de la demanda interna.

De su lado, los índices de Wall Street cerraron ayer con caídas tras conocer la fortaleza de la economía estadounidense, ya que su PIB creció un 4,9% en el tercer trimestre, si bien hoy los futuros anticipaban una apertura alcista a la espera de la inflación PCE en septiembre, una de las medidas de referencia de la Reserva Federal (Fed) a la hora de evaluar su política monetaria y que además tiene prevista reunión la semana que viene.

En el tramo medio de esta sesión, las mayores subidas dentro del Ibex 35 se las anotaban Banco Sabadell (+4,1%), Grifols (+2,8%), ACS (+2,56%) y Caixabank (+2,3%), mientras que en el lado contrario los ‘farolillos rojos’ más destacados eran Fluidra (-1,78%), IAG (-1,31%), Sacyr (-0,75%) e Iberdrola (-0,65%).

La mayoría de las principales bolsas europeas se decantaba al mediodía por los ascensos: Londres sumaba el 0,29%; Milán el 0,45% y Fráncfort el 0,62%. La excepción la marcaba París, que se dejaba el 0,36%.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba al filo de los 90 dólares, un 2,15% más, mientras que el Texas subía un 2,13%, hasta los 85 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se abarataba el 0,05% frente al dólar, a 1,0557 billetes verdes’, en tanto que el interés de la deuda española a largo plazo se situaba en el 3,917% tras restar casi cinco puntos básicos, mientras que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) quedaba en 109,2 puntos.

Más información