El Ibex 35 rebota un 0,23% en la apertura y se coloca por encima de los 8.200 puntos

ibex 35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una subida del 0,23%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 8.217,5 enteros a las 9.01 horas, en un contexto que sigue marcado por el ataque de Rusia a Ucrania y por las reacciones internacionales, con sanciones por parte de Estados Unidos y Europa.

En este contexto, Estados Unidos y otras potencias han circulado una petición de resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para condenar el ataque de Rusia contra Ucrania y exigir la retirada inmediata de tropas de suelo ucraniano, según ha confirmado un alto funcionario estadounidense.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, por su parte, han optado por escalonar las sanciones contra Rusia y debatir más medidas según la evolución de los acontecimientos en Ucrania, que sufre desde este jueves una invasión militar ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha confirmado que en la noche de este viernes se habrían producido explosiones en la capital de Ucrania, Kiev, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara una «operación militar» en el este de Ucrania.

«Horribles ataques con cohetes rusos en Kiev. La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941 cuando fue atacada por la Alemania nazi. Ucrania venció ese mal y vencerá a este. Detener a Putin. Aislar a Rusia. Severo todos los lazos. Saca a Rusia de todo», ha dicho Kuleba en su perfil oficial de Twitter.

Tras cerrar ayer en mínimos desde febrero de 2021, el selectivo madrileño amanecía por encima de la cota psicológica de los 8.200 puntos, mientras que Francfort subía un 1,3%, y París y Londres, un 0,9%.

En los primeros compases de la sesión de este viernes, las mayores subidas en el selectivo madrileño eran para Aena (+2,73%), IAG (+2,71%), ArcelorMittal (+2,43%) y Acciona (+2%), mientras que en el lado contrario se situaban Telefónica (-0,8%), Amadeus (-0,79%) y PharmaMar (-0,7%).