Mercados

El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos con un descenso del 0,25%

El selectivo ha cerrado en los 8.585 enteros, con Rovi (-2,36%), Iberdrola (-2,27%), Endesa (-2,1%), Enagás (-2,08%), Fluidra (-2%) y Bankinter (-1,99%) a la cabeza de los descensos.

En el terreno positivo han destacado IAG (+2,54%), Ferrovial (+2,01%), Almirall (+1,83%), Aena (+1,76%), ACS (+1,74%), BBVA (+1,41%) y Santander (+1,28%).

Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.

De su lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania solo puede resolverse por la vía militar «cambian significativamente las reglas del juego».

La atención también ha estado centrada en Francia, donde el presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas y se disputará la presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

En el plano económico, la OCDE ha alertado de la pérdida de impulso de la economía de la zona euro por la guerra. Además, se ha publicado la tasa de inflación interanual de China de marzo, que se situó en el 1,5%, lo que supone una subida de los precios seis décimas más intensa que en el mes anterior, cuando la tasa se situó en el 0,9%.

El resto de bolsas europeas, a excepción de París (+0,12%), han cerrado con caídas, que han ascendido al 0,67% en Londres, al 0,64% en Fráncfort y al 0,28% en Milán.

La semana está marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación, así como por el inicio de la jornada de resultados en Estados Unidos (JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley), el dato de inflación de marzo en Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, aunque los analistas no esperan novedades.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 98,81 dólares, con un descenso del 3,85%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía también un 3,77%, hasta los 94,52 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0887 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 96 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,744%.

Acceda a la versión completa del contenido

El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos con un descenso del 0,25%

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

Guía para organizar una exposición: los elementos que no pueden faltar

Montar una exposición que realmente marque la diferencia es una tarea que mezcla ingenio y…

2 horas hace

Datos 2025: bajan los robos y crecen alarmas y seguros

El debate sobre vivienda y seguridad ha dominado la conversación en 2025, pero el cuadro…

2 horas hace

Vuelta a España: dos detenidos y 22 policías heridos tras la cancelación de la etapa final

La jornada que debía ser un paseo triunfal por el centro se convirtió en una…

2 horas hace

Suspensión histórica en la Vuelta: protestas pro-Palestina fuerzan la cancelación en Madrid y desatan un choque político

La 90ª edición de la Vuelta cerró este domingo con un hecho inédito. Las protestas…

5 horas hace

¿Y si a Israel se le hubiera tratado como a Rusia?

La Vuelta se presenta como un evento neutral, pero en realidad refleja las contradicciones del…

6 horas hace

Suspendida la última etapa de la Vuelta por las protestas propalestinas

La jornada, que debía ser un desfile festivo por las calles de la capital, ha…

7 horas hace