El Ibex 35 pierde los 8.600 puntos con un descenso del 0,25%

Bolsa de Madrid

El Ibex 35 ha retrocedido un 0,25% y ha perdido la barrera de los 8.600 puntos en la sesión de este lunes, en la que los inversores han seguido pendientes de la evolución de la guerra en Ucrania y de la reunión de los ministros de Exteriores de la Unión Europea, en la que tratarán la respuesta a la invasión rusa.

El selectivo ha cerrado en los 8.585 enteros, con Rovi (-2,36%), Iberdrola (-2,27%), Endesa (-2,1%), Enagás (-2,08%), Fluidra (-2%) y Bankinter (-1,99%) a la cabeza de los descensos.

En el terreno positivo han destacado IAG (+2,54%), Ferrovial (+2,01%), Almirall (+1,83%), Aena (+1,76%), ACS (+1,74%), BBVA (+1,41%) y Santander (+1,28%).

Varios Estados miembros de la Unión Europea han apuntado a dar pasos adelante para sancionar a la energía rusa en el marco de la respuesta a la guerra en Ucrania, pese a la dependencia de socios como Alemania, hasta ahora reticente a cortar el suministro.

De su lado, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha indicado este lunes que las declaraciones del Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, sobre que la guerra de Ucrania solo puede resolverse por la vía militar «cambian significativamente las reglas del juego».

La atención también ha estado centrada en Francia, donde el presidente francés y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha sido el más votado en la primera vuelta de las elecciones francesas y se disputará la presidencia el próximo 24 de abril con la candidata ultraderechista, Marine Le Pen.

En el plano económico, la OCDE ha alertado de la pérdida de impulso de la economía de la zona euro por la guerra. Además, se ha publicado la tasa de inflación interanual de China de marzo, que se situó en el 1,5%, lo que supone una subida de los precios seis décimas más intensa que en el mes anterior, cuando la tasa se situó en el 0,9%.

El resto de bolsas europeas, a excepción de París (+0,12%), han cerrado con caídas, que han ascendido al 0,67% en Londres, al 0,64% en Fráncfort y al 0,28% en Milán.

La semana está marcada por la festividad de Semana Santa, lo que podría generar un menor volumen de negociación, así como por el inicio de la jornada de resultados en Estados Unidos (JP Morgan, BlackRock, Goldman Sachs, Wells Fargo y Morgan Stanley), el dato de inflación de marzo en Estados Unidos y la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, aunque los analistas no esperan novedades.

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 98,81 dólares, con un descenso del 3,85%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., caía también un 3,77%, hasta los 94,52 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0887 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 96 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,744%.