El Ibex 35 baja a contracorriente de Europa y pierde los 9.600 puntos

Bolsa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 se ha dado la vuelta al cierre y ha finalizado con un descenso del 0,1%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.581,8 enteros, a pesar de cotizar en positivo la mayor parte de la sesión ante la relajación de las tensiones geopolíticas entre EEUU e Irán.

Tras el bombardeo de Irán contra dos bases de EE.UU. en Irak en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de Bagdad, Donald Trump aseguró que los daños causados eran «mínimos» en las instalaciones y que Irán estaba «en retroceso».

Asimismo, el mandatario estadounidense, que solicitará a la OTAN que se involucre más en el conflicto de la región, anunció «fuertes» sanciones comerciales contra Irán, excluyendo acciones bélicas.

Estas declaraciones calmaron a los mercados y este jueves el selectivo español despertó con avances, si bien finalmente ha corregido a la baja, perdiendo la cota psicológica de los 9.600 puntos.

Además, el portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, comunicó que una delegación del país, liderada por el vice primer ministro Liu He, viajará la próxima semana a Washington, donde permanecerá entre los días 13 y 15 de enero para formalizar la firma de la primera fase del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos.

Los valores que más han apretado al Ibex 35 han sido los del sector bancario. Bankia se ha desplomado un 4,03%, Banco Sabadell un 2,26%, CaixaBank un 1,18% y Bankinter un 0,64%.

Recientemente, JP Morgan Cazenove se ha mostrado «cauteloso» sobre los bancos españoles en un informe en el que destaca que la incertidumbre política y unos impuestos «potencialmente más altos» con el nuevo Gobierno «no ayudarán» a este sector.

Solamente BBVA (+0,54%) y Banco Santander (+0,32%) cotizaban en ‘verde’, previsiblemente debido a su mayor exposición a los mercados internacionales.

En el lado de las pérdidas también se han situado CIE Automotive (-2,5%), Mediaset (-2,26%), Iberdrola (-1,71%) y Ence (-1,16%). En positivo han destacado IAG (+2,2%), Acciona (+2%), Amadeus (+1,67%), Meliá (+1,26%) y Enagás (+1,23%).

Tras suavizarse las tensiones en Oriente Medio, se produjo una caída del crudo, que colocó el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, en los 65,28 dólares y el Texas en 59,39 dólares.

Al contrario de la estela del Ibex 35, el resto de bolsas europeas han presentado importantes avances, del 0,74% en Londres, del 1,08% en París, del 1,86% en Fráncfort y del 2,17% en Milán.

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 64 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,448%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se mantenía en 1,1105 ‘billetes verdes’.