Las bolsas europeas siguen en caída libre: el Ibex cae casi un 3%

ibex35 mercados bolsa

Bolsa de Madrid. Autor: Jaime Pozas

Jornada de fuertes caídas para las bolsas europeas, que no logran rebotar tras el duro castigo sufrido ya la semana pasada en un marco en que la guerra de Ucrania está alimentando los temores de una fuerte desaceleración económica unida al repunte de la inflación. Es decir, la temida estanflación.

“La guerra de Rusia y Ucrania impactará negativamente en el crecimiento económico de Europa y de todo el mundo, por lo que un menor crecimiento y una elevada inflación y en aumento es el peor escenario económico que se puede tener”, señalan los analistas de IG Markets en una nota, “ya que los bancos centrales tienen que subir tipos para frenar la escalada de los precios en vez de introducir políticas monetarias expansivas que han sido el antídoto en las crisis anteriores que hemos vivido”.

El Ibex 35 ha llegado a registrar caídas de más del 5%, si bien a media sesión el retroceso se moderaba a un 2,96% hasta marcar 7.492 puntos. La semana pasada el selectivo se dejó ya un 9% en el parqué en lo que fue su peor semana desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, llevando al selectivo a mínimos desde febrero del año pasado.

Pero el castigo no es exclusivo de la bolsa española: el Dax alemán retrocedía un 3,05%, mientras que el Cac parisino se dejaba un 2,60%. Retrocesos en Milán del 1,8% para el Mib, mientras que en Londres el Ftse aguantaba mejor, con un descenso del 1,4% no obstante.

El contexto sigue marcado por el recrudecimiento de la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo disparado después de que EEUU haya comenzado a discutir con la Unión Europea y el resto de aliados la posibilidad de prohibir las importaciones de petróleo ruso como nueva medida de presión contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

En concreto, el precio del petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, ha llegado a situarse este lunes al borde de los 140 dólares, cerca de los máximos históricos registrados en 2008, tras dispararse casi un 20% al inicio de la sesión. En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), el precio del barril llegaba a alcanzar los 130,5 dólares, frente a los 115,68 dólares del cierre de la semana pasada.

Mientras, el rublo ruso se ha depreciado a un nuevo mínimo histórico en operaciones extraterritoriales escasas, ya que el embargo afectaría a la principal fuente de ingresos de Rusia. La moneda rusa ya ha perdido más del 60% de su valor desde que comenzó el ataque a Ucrania, después de que las naciones occidentales hayan aislado al país del sistema financiero global y las principales agencias calificadoras hayan rebajado la calificación crediticia del país a territorio ‘basura’.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0835 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se colocaba en 104 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,985%.