El Ibex 35 alcanza los 9.200 puntos al cierre de la semana, su nivel máximo desde febrero de 2020

Interior del Palacio de la Bolsa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Ibex 35 ha cerrado la semana con un repunte del 0,63%, lo que ha llevado al selectivo a alcanzar la cota de los 9.200 enteros, en una jornada marcada por la comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en un contexto de incertidumbre y de temor a una mayor inflación.

En concreto, el íncide madrileño ha cerrado en los 9.204 puntos, lo que supone alcanzar su máximo nivel desde febrero de 2020. En comparación con la jornada del jueves, ha conseguido un repunte del 0,87%.

Con respecto a la comparecencia de Lagarde, la presidenta del BCE ha asegurado que es «demasiado pronto» y «de hecho innecesario» debatir sobre la posibilidad de reducir las compras de bonos bajo el programa de emergencia por la pandemia, puesto que la recuperación que empieza a vislumbrarse es todavía «incierta».

Asimismo, Lagarde ha reconocido que la zona euro se encuentra ya en un «proceso de recuperación» y que recuperará el nivel del PIB previo a la crisis del coronavirus «a lo largo de 2022». Pero también ha enfatizado que la recuperación todavía es «incierta», va a dejar «cicatrices» y va a dar paso a «divergencias» entre los países.

En cuanto a datos macro, se ha conocido que el crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro ha alcanzado en mayo su mayor ritmo de los últimos 39 meses, según refleja el dato preliminar del índice compuesto de gestores de compra (PMI), que ha subido hasta los 56,9 puntos desde los 53,8 de abril gracias al fuerte aumento de la demanda, que alcanzó máximos de 15 años.

En este escenario, los valores que más han destacado en el Ibex 35 han sido Sabadell (+2,39%), BBVA (+2,36%), CaixaBank (+1,98%), IAG (+1,97%), Santander (+1,55%), Inditex (+1,50%), Bankinter (+1,38%) y Acciona (+1,02%).

Por el contrario, en el terreno negativo resaltaban las caídas de Indra (-7,96%), PharmaMar (-4,15%), Fluidra (-2,01%) y Almirall (-1,06%).

En el caso de Indra, el ‘farolillo rojo’ de la jornada, la caída se ha producido tras conocerse que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), su principal accionista, ha trasladado a la empresa tecnológica su voluntad de promover un relevo en la presidencia, cargo que ostenta Fernando Abril-Martorell, cuyo mandato finaliza este año, así como de su deseo de dar inicio a una nueva etapa con un nuevo liderazgo al frente de la compañía.

El resto de bolsas europeas también han cerrado con ganancias, del 1,10% en Milán, del 0,68% en París y del 0,44% en Fráncfort. Solo ha terminado la sesión en negativo el FTSE 100 de Londrés, con una caída del 0,02%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 64,01 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 66,84 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2175 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 67,76 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,552%.

EL IBEX 35, UNO DE LOS MEJORES ÍNDICES A NIVEL GLOBAL

El analista de XTB, Darío García, señala que el selectivo español «vuelve a ser uno de los mejores a nivel global» y también a nivel europeo, donde han destacado los índices portugués e italiano, con revalorizaciones semanales en el entorno del 1,3% y del 0,5% respectivamente.

Los diferentes conflictos que acontecen a nivel global y que afectan entre otros, al mercado del petróleo, también han tenido cierto impacto en el sentimiento inversor y ha perjudicado la evolución de índices como el SP 500 o el Dow Jones, que caen un 0,4% y un 0,8% respectivamente, mientras el Nasdaq recupera un 0,8% en la semana, a pesar de la caída experimentada el miércoles.

«Aunque la mayor parte de los componentes del Ibex 35 caen en la semana, algunos de los que sobreviven y cierran con fuertes subidas son los que más peso relativo tienen sobre selectivo, permitiendo al índice recuperarse levemente en la semana», destaca García.

En este caso, destaca las revalorizaciones de BBVA, Telefónica, Acciona, Iberdrola, Cellnex y Solaria. Mientras que en el lado negativo estarían los retrocesos semanales sufridos por Banco Sabadell, Amadeus, IAG, Aena o PharmaMar.

En cuanto al mercado de las materias primas, se han registrado retrocesos semanales en aquellas vinculadas con la agricultura y los granos, donde el trigo pierde más de un 5%, seguido del maíz con una caída superior al 4%.

El petróleo Brent y el West Texas también caen en la semana en torno al 4%, debido a las tensiones entre Estados Unidos e Irán en sus negociaciones en torno al acuerdo nuclear. Y en metales, el analista señala que el cobre y el platino caen un 2,2%, mientras el oro y la plata suman un 2% en ambos casos.

En divisas, la debilidad durante la semana del dólar estadounidense habría permitido a sus cruces con la libra remontar un 1 % y con el euro recuperar un 0,75%, para recuperar niveles por encima del 1,22 dólares.

En criptomonedas, las noticias provenientes de China con respecto a la prohibición de negociación de estas ha ocasionado retrocesos durante la jornada del miércoles que en la semana se traducen en pérdidas del 18% en bitcoin en su cruce con el dólar, seguido del ethereum con una caída del 30%, mientras que la Dogecoin acumula una caída del 26% en la semana.

Sobre los datos de PMI, los valora como «predominantemente positivos», salvo en el parámetro industrial de Alemania que habría empeorado las previsiones.

Para la semana que viene, el lunes se presenta con menor volumen de negociación por el cierre de Alemania, donde es día festivo. Sin embargo, a partir del martes empezarán a publicarse los datos de PIB del país germano, los datos de vivienda de Estados Unidos junto con el índice de confianza del consumidor, y los inventarios de petróleo.

El jueves, se publicará el PIB de Estados Unidos junto con la publicación de pedidos de bienes duraderos y solicitudes de prestación por desempleo. La semana se cerrará el viernes con los datos de IPC de Francia y las ventas minoristas de España.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA