El Hospital Zendal, sin personal ni material suficiente para atender a poco más de un centenar de pacientes

El Hospital Zendal, sin personal ni material suficiente para atender a poco más de un centenar de pacientes

CCOO denuncia que el hospital levantado en Valdebebas no puede admitir más pacientes para rehabilitación al carecer de personal y material “suficiente para atenderlos”.

Isabel Díaz Ayuso y hospital Zendal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el hospital Isabel Zendal en una imagen de archivo. (Foto: Comunidad de Madrid)

Un hospital de 1.000 camas con poco más de un centenar de pacientes, algunos días menos, y que carece del personal sanitario suficiente. Así se podría resumir la situación del Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el proyecto estrella de Isabel Díaz Ayuso, sobre el que se suceden las noticias en torno a nuevas adjudicaciones o contratos. El último de ellos, un concurso para su mantenimiento integral para un año por casi dos millones de euros. En medio de esto resurgen los problemas por su escasa plantilla.

Según denuncia CCOO, el hospital levantado en Valdebebas no puede admitir más pacientes para rehabilitación al carecer de personal y material “suficiente para atenderlos”. Las terapeutas ocupacionales del Isabel Zendal no dan abasto. Solo son dos para afrontar la rehabilitación de 40 pacientes, “alguno de ellos”, apunta el sindicato, “lleva hasta 8 meses ingresado”. Pero es que tampoco cuentan con los recursos materiales “adecuados” para trabajar en su recuperación.

El centro tiene una plantilla actual de seis fisioterapeutas y dos terapeutas ocupacionales, un número insuficiente “para asumir la carga de trabajo existente”. Tal es así, que Comisiones destaca que el Zendal ha limitado la actividad a 40 pacientes con daño neurológico de miembros superiores, “que son los que hay en estos momentos”, y “rechazan al resto de los pacientes derivados de otros hospitales para rehabilitación y no admiten a pacientes amputados, por falta de recursos”.

Respecto a los recursos materiales, los terapeutas ocupacionales se llevan de casa o lo compran con su dinero “patinetes, cubos, pelotas” y demás utensilios necesarios para llevar a cabo los ejercicios de rehabilitación con los pacientes.

Esta realidad lleva al sindicato a recordar que la construcción de este hospital supuso una inversión superior a los 180 millones de euros -“tres veces más de lo previsto”- cuando el Gobierno de Ayuso podía haber puesto en marcha la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes o rehabilitar el antiguo Hospital Puerta de Hierro.

Ante el citado desembolso económico y el goteo de adjudicaciones a dedo que se han sucedido en los últimos años, este sindicato critica que el hospital está “prácticamente vacío”. “La actividad se reduce al Pabellón 1 con cinco controles de enfermería abiertos”, explica, y en cuatro de ellos “se atiende a un total de 72 pacientes (18 por control), y en el quinto había (23 de febrero 2023) cinco pacientes”. Cada uno de estos controles está atendido por dos enfermeras/os y tres técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAEs) que, critica CCOO, “se ven obligados a doblar turnos cuando se produce alguna incidencia, por la falta de personal”.

Por su parte, en el Pabellón 3 sólo hay actividad de vacunación frente al Covid, “con dos puestos de enfermería y una sala de recuperación”. Cada día, de media, se ponen 60 vacunas.

Comisiones lo tiene claro: “No es de recibo que se destinen millones de dinero público al mantenimiento de un hospital sin apenas rendimiento, que no se dote de personal y contenido necesario a un centro en el que se prometía una capacidad de 1.000 camas, y que se detraiga personal de las plantillas de otros hospitales muchos de ellos saturados por la escasez de camas para hospitalización, con listas de espera disparadas o sin inversión en infraestructuras, entre otras deficiencias”.

Más información