El Gobierno subirá el salario mínimo a 1.049 euros en 14 pagas

Billetes euro

Billetes de euro

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha subrayado este miércoles que con los actuales niveles de inflación el Gobierno «debe cumplir» con su programa y que se subirá en 2023 el salario mínimo interprofesional (SMI) para que alcance el 60 % del salario medio.

En declaraciones en la Sexta recogidas por la agencia Efe, Pérez Rey ha explicado que a principios de septiembre -la reunión está prevista para el día 2- se verán con la comisión de expertos para analizar en cuánto debe situarse esa subida que se aplicará el año que viene.

En junio del año pasado, la comisión asesora de expertos señaló al Gobierno varios rangos y escenarios de subidas del SMI. En el más elevado, el salario mínimo debía alcanzar los 1.049 euros en 14 pagas en 2023 para cumplir con ese objetivo del 60%.

Actualmente, el SMI se sitúa en los 1.000 euros brutos en 14 pagas, con lo que el incremento será del 4,9%, por debajo de la inflación, que se prevé ronde el 8% al cerrar el año. Es decir, que pese a la subida, los trabajadores que cobren el SMI seguirán perdiendo poder adquisitivo, al igual que el resto.

Los sueldos pactados por convenio subieron de media un 2,45% en junio, según la estadística de negociación colectiva que publicó este lunes el Ministerio de Trabajo. Son casi ocho puntos menos que lo que se incrementó el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mismo periodo, cuando llegó hasta el 10,2%,