El Gobierno sigue sin publicar el patrimonio de sus ministros

Transparencia

El Gobierno sigue sin publicar el patrimonio de sus ministros

Cien días después de su investidura, el Ejecutivo de Sánchez continúa sin hacer públicos los bienes de los ministros, tal y como fija la ley de Transparencia.

Pedro Sánchez

La ministra de Política Territorial y Función Pública del Gobierno, Meritxell Batet, aseguró hace varias semanas que el Gobierno publicaría a comienzos de septiembre el patrimonio de sus ministros en el Portal de Transparencia, tal y como exige la Ley 3/2015. Sin embargo, más de 100 días después de la investidura, Pedro Sánchez sigue sin dar constancia de los bienes que atesoran los nuevos cargos públicos.

El Gobierno del PSOE continúa de momento la cuestionable tradición que mantuvo el Ejecutivo de Mariano Rajoy. El equipo del Partido Popular abandonó el Palacio de La Moncloa sin hacer públicas las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Administración General del Estado. La última vez que lo hizo fue en el año 2014.

La ley originaria la implantó José Luis Rodríguez Zapatero en el año 2006 con el objetivo de regular los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y los Altos Cargos de la Administración. Esa ley obliga al Gobierno a publicar a través del BOE las declaraciones de bienes de sus representantes.

La Ley de Transparencia de 2015 modificó la norma, pero lo hizo simplemente para ampliar el campo de acción y exigencia a embajadores y subsecretarios, entre otros cargos.

El actual presidente del Ejecutivo ha insistido en repetidas ocasiones que el suyo es un Gobierno comprometido con la transparencia. La propia Batet aseguró a comienzos de julio que harían público el patrimonio de los ministros en cuanto se acabaran los nombramientos. Algo que, en líneas generales, ha finalizado.

La publicación en otras web

Muchos de los ministros que componen el Gobierno de Pedro Sánchez han hecho público su patrimonio en otras páginas web ajenas al Portal de Transparencia, como el portal del PSOE o el del Congreso de los Diputados.

Como ya informó este diario hace varios meses, Pedro Sánchez tiene dos viviendas en propiedad pero, a diferencia del anterior presidente del Gobierno, una de ellas comparte propiedad con su mujer. Las dos viviendas disponen de un garaje donde aparcar el Peugeot 407 comprado en el año 2005.

José Luis Ábalos, ministro de Fomento, maestro y experto en Cooperación Internacional posee tres viviendas (dos de ellas con valor inferior a 32.000 euros) y dos locales. Además, el tiene un coche de segunda mano comprado hace 15 años y tres hipotecas abiertas.

La vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, también cuenta con tres viviendas en propiedad. Una Madrid, otra en Córdoba capital y otra en su pueblo natal, Cabra (Córdoba). Su vehículo es un Toyota Yaris (14.000 euros), la hipoteca es de 180.000 euros (134.000 saldo pendiente) y sus ingresos partieron principalmente de sus clases de Derecho en la Universidad de Córdoba.

Margarita Robles, ministra de Defensa, cuenta entre sus propiedades con dos viviendas (una en Asturias, otra en Madrid) y un coche de la marca Hyundai comprado hace 16 años.

Meritxell Batet, por su parte, dispone de un piso en Barcelona y una hipoteca, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda, cuenta con varias viviendas a su nombre.Según la web del Parlamento de Andalucía, Montero tiene tres viviendas en Sevilla (ninguna con valor superior a 70.000 euros), un local y “otro inmueble urbano” valorado en 11.000 euros.

Por su parte, la ministra portavoz Isabel Celaá, declaró hace dos años tener tres viviendas, dos en Bizkaia y una en Málaga.

Más información