El Gobierno se fractura en el Congreso: el PSOE logra tramitar su reforma del ‘solo sí es sí’ con Podemos en contra

Solo sí es sí

El Gobierno se fractura en el Congreso: el PSOE logra tramitar su reforma del ‘solo sí es sí’ con Podemos en contra

Los socialistas consiguen los apoyos para tramitar la modificación de la norma con los votos del PP y con sus socios en contra.

hemiciclo del congreso

Imagen del hemiciclo del Congreso. (Foto: Congreso)

La reforma del PSOE de la ley del ‘solo sí es sí’ avanza en el Congreso. La Cámara ha aprobado su toma en consideración en una votación que ha evidenciado la fractura que existe en el seno del Gobierno al respecto. Y es que, el socio de los socialistas en el Ejecutivo de coalición, Unidas Podemos, ha votado en contra. Por su parte, el PSOE ha contado con el respaldo del PP, PNV y PDeCAT, entre otros grupos. Asimismo, Vox no ha obstaculizado dicha reforma, y se ha abstenido.

La toma en consideración de la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’ ha salido adelante con 231 votos a favor, 56 en contra y 58 abstenciones. Estas últimas, de Compromís, Más País y Junts. Por su parte, además de Unidas Podemos han rechazado la iniciativa de los socialistas tanto ERC como EH Bildu.

El PSOE ha logrado imponer su reforma en un debate bronco. A lo largo de todo el día los socios del Gobierno se han enzarzado en un cruce de acusaciones ante la falta de acuerdo para modificar la norma. Así, ya por la mañana Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, recriminaba a los socialistas que no hayan querido negociar en los últimos días. “No es posible llegar a un acuerdo con solo una de las partes sentada en la mesa”, afeaba a la formación que lidera Pedro Sánchez.

En su opinión, “el PSOE no da la espalda a UP, da la espalda al bloque progresista de la investidura y a buena parte de colectivos feministas”. Y todo, ha lamentado, a las puertas del 8M que se celebra este miércoles. Tal y como ha censurado, el movimiento feminista “no se merece que demos esa imagen de división”.

Las críticas desde las filas moradas se han centrado, además, en el apoyo del PP a la reforma del PSOE, tal y como se ha evidenciado en la votación. “Hoy PSOE y PP se dan la mano para volver al Código Penal de la violencia y la intimidación”, ha lamentado la ministra de Igualdad, Irene Montero, en sus redes sociales.

“Es una mala noticia para las mujeres, que han conquistado el consentimiento en el centro como derecho”, ha afirmado la titular de esta cartera, para quien “ante las decisiones judiciales de rebajas de penas hay que dar una respuesta unitaria como Gobierno y desde la mayoría feminista del Congreso”. En su opinión, “votar con el PP este retroceso en derechos de las mujeres solo agrava el problema”.

Las críticas desde Unidas Podemos a esta alianza con la derecha no han gustado nada a los socialistas. La secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, ha defendido desde la tribuna la propuesta recriminando a Podemos sus “peroratas” e “hipérboles”.

“Dejen la hipérbole y hablen más de soluciones, que es lo maduro y lo serio. Cuando se trata cuestiones de tanta relevancia no importa con quien, sino para qué”, ha afirmado durante el debate, recoge Europa Press.

A partir de ahora se abre el periodo de enmiendas, momento en el que estas discrepancias puedes disiparse y PSOE y Unidas Podemos llegar a un acuerdo. Por ahora, la imagen ha sido de total división.

Más información