El Gobierno rechaza recentralizar impuestos en medio de la guerra fiscal entre autonomías

Impuestos

El Gobierno rechaza recentralizar impuestos en medio de la guerra fiscal entre autonomías

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, deja claro que es una “opinión personal” del ministro.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

El Gobierno se desvincula de la propuesta del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha reabierto el debate sobre la recentralización de los impuestos para que las comunidades autónomas no compitan entre sí. Una idea que ha puesto sobre la mesa tras el anuncio de la Junta de Andalucía de suprimir el de Patrimonio en esta región.

“El propio ministro ha dicho que se trataba de una opinión personal y en ese contexto ha emitido la opinión”, ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sobre las declaraciones de su compañero de gabinete en Onda Cero al respecto. Moncloa cierra la puerta a una recentralización de aquellos impuestos que recaudan las comunidades.

Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha apuntado a continuación que “el trabajo del Gobierno es abordar cualquier avance en fiscalidad siempre de la mano del modelo de financiación”. Para Moncloa es “en ese contexto” en el que han de llegarse a acuerdos, que deben respetar el ámbito competencial y garantizar la igualdad de derechos a los españoles.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado esta mañana un nuevo decreto ley de medidas fiscales, que contempla la supresión en la práctica del Impuesto sobre el Patrimonio mediante la bonificación del 100% de la cuota, algo que ya pasa en la Comunidad de Madrid.

“El objetivo”, detalla el Ejecutivo andaluz, “es atraer a nuevos contribuyentes hacia Andalucía y que esta comunidad autónoma se convierta en la residencia fiscal de un mayor número de contribuyentes”. “Muchos de ellos ya viven en Andalucía, pero no tienen aquí su residencia fiscal. Si la tuvieran, estarían obligados a tributar por el conjunto de sus bienes en todo el mundo”, recoge en una nota.

Mensaje de Moreno a los empresarios catalanes

Precisamente, el propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha lanzado un mensaje a los empresarios de Cataluña. “Desde aquí le digo a los empresarios catalanes que aquí está su tierra. En Cataluña hay impuesto de sucesiones y donaciones y hay impuesto de patrimonio y aquí no y además aquí no os vamos a independizar nunca porque somos orgullosa parte de España”, ha indicado.

Según ha dicho durante su intervención en Sevilla en el Foro Vocento ‘Next Spain: la España que queremos’, recoge Europa Press, ha dicho que hay “argumentos de sobra para que muchos empresarios, capitales y familias vengan a residir con nosotros porque además vivimos en una de las zonas con más calidad de vida del mundo”.

Aviso de Ayuso a Escrivá

Antes de las palabras de Isabel Rodríguez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado una advertencia a Escrivá. “Voy a ser la peor pesadilla de las personas que intenten subir los impuestos en la Comunidad de Madrid”.

Así lo ha afirmado la dirigente autonómica en un acto con motivo del 50º aniversario del CEIP Antonio Machado de Alcobendas, donde ha dejado claro que se opondrá firmemente a este escenario. “Hoy me veo en la obligación de criticar lo que ha dicho el ministro, que ha amenazado a los impuestos de todos los madrileños”, ha criticado.

Para Ayuso “no se entiende que con lo que se está viviendo, comunidades que somos motor de creación de empleo, motor económico para España se nos niegue esa libertad y esa prosperidad y se intenten cerrar mientras no actúan de la misma manera en nada en otras regiones donde ni se cumple la ley ni el Estado de Derecho”.

Más información