Categorías: Nacional

El Gobierno recuperó 12,7 millones con su oficina anticorrupción en 2016

La creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha sido una de las medidas anticorrupción más anunciadas por el Gobierno. En octubre de 2015, el propio Mariano Rajoy inauguró el órgano; este viernes, el Ejecutivo ha informado de los primeros resultados en el primer año de actividad.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se han recuperado un total de 12,7 millones de euros. Un trabajo que ha realizado la ORGA tras recoger el dinero “ilegalmente” sustraído en actividades corruptas y del crimen organizado. “El resultado es satisfactorio”, ha celebrado el popular, al mismo tiempo que ha enfatizado la necesidad de “recuperar aquello sustraído ilegalmente y que vuelva al erario público”.

Un total de 12,7 millones de euros procedentes de efectivo embargado o incautado, de la venta de determinados bienes, así como de la destrucción o achatarramiento de otros. En el informe presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha concluido que se iniciaron 435 expedientes que incluían la investigación patrimonial de 31 personas físicas y jurídicas de ámbito internacional, de los cuáles el órgano pudo adquirir la gestión de un total de 252 bienes destinados a diferentes fines.

Algunas de las actuaciones que ha protagonizado la ORGA han tenido como protagonista el transporte de obras de arte adquiridas por empresas vinculadas al presunto conseguidor de la Púnica, el empresario David Marjaliza. También se ha realizado el seguimiento de la venta internacional de unos inmuebles ubicados en Costa Rica, la gestión de unos contenedores con pescados incautados en Vietnam o de unos buques amarrados en Cabo Verde y Senegal, entre otros.

https://twitter.com/marianorajoy/status/657545693528240128

Acceda a la versión completa del contenido

El Gobierno recuperó 12,7 millones con su oficina anticorrupción en 2016

E.B.

El Boletín es un periódico digital independiente especializado en información económica, financiera y política, con casi tres décadas de historia. Fundado en 1992 por el periodista CARLOS HUMANES, en la actualidad lo edita Editorial Asesores de Publicaciones SCM, sociedad perteneciente al 100% a las personas que trabajan a diario en la redacción. Somos un grupo de periodistas que defiende un periodismo riguroso, honesto y abierto. Ni siglas ni partidos.

Entradas recientes

La Aemet anuncia el inicio del fin de la ola de calor con un descenso generalizado de temperaturas

La llegada de una masa de aire atlántico más fresco, impulsada por el paso de…

8 horas hace

Podemos exige al Gobierno activar el nivel 3 y asumir el control de los incendios por la «gestión criminal» del PP

Los devastadores incendios forestales que afectan a varias comunidades han encendido la disputa política. Desde…

9 horas hace

El imparable auge del pickleball: de EEUU al «hub» de Madrid y circuito nacional en España

Cómo un deporte nacido en 1965 ha conquistado el presente con su accesibilidad, sociabilidad e…

10 horas hace

Tel Aviv se levanta contra Netanyahu: más de 200.000 personas exigen salvar a los rehenes antes de la ofensiva en Gaza

La presión social en Israel ha alcanzado un punto crítico. La huelga nacional, acompañada de…

10 horas hace

Los incendios en Galicia superan las 59.000 hectáreas y dejan tres de los mayores fuegos de la historia

Galicia vive uno de los episodios más graves de incendios forestales desde que existen registros.…

10 horas hace

TIME lanza su primera lista de Chicas del Año para reconocer a jóvenes líderes inspiradoras

La revista, conocida por su emblemática selección de la ‘Persona del Año’, busca con esta…

12 horas hace