El Gobierno recuperó 12,7 millones con su oficina anticorrupción en 2016

Lavado de dinero
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La creación de la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha sido una de las medidas anticorrupción más anunciadas por el Gobierno. En octubre de 2015, el propio Mariano Rajoy inauguró el órgano; este viernes, el Ejecutivo ha informado de los primeros resultados en el primer año de actividad.

Según ha informado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se han recuperado un total de 12,7 millones de euros. Un trabajo que ha realizado la ORGA tras recoger el dinero “ilegalmente” sustraído en actividades corruptas y del crimen organizado. “El resultado es satisfactorio”, ha celebrado el popular, al mismo tiempo que ha enfatizado la necesidad de “recuperar aquello sustraído ilegalmente y que vuelva al erario público”.

Un total de 12,7 millones de euros procedentes de efectivo embargado o incautado, de la venta de determinados bienes, así como de la destrucción o achatarramiento de otros. En el informe presentado por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha concluido que se iniciaron 435 expedientes que incluían la investigación patrimonial de 31 personas físicas y jurídicas de ámbito internacional, de los cuáles el órgano pudo adquirir la gestión de un total de 252 bienes destinados a diferentes fines.

Algunas de las actuaciones que ha protagonizado la ORGA han tenido como protagonista el transporte de obras de arte adquiridas por empresas vinculadas al presunto conseguidor de la Púnica, el empresario David Marjaliza. También se ha realizado el seguimiento de la venta internacional de unos inmuebles ubicados en Costa Rica, la gestión de unos contenedores con pescados incautados en Vietnam o de unos buques amarrados en Cabo Verde y Senegal, entre otros.