El Gobierno rechaza abordar fondos UE bilateralmente con Cataluña y se abre a debatir sobre transferencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. (Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa y Fernando Calvo)

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

El Gobierno ha rechazado debatir la gestión de los fondos europeos en la Comisión Bilateral con Cataluña del próximo lunes por la tarde, tal y como pide la Generalitat, pero sí que se ha abierto ahora a hablar sobre las transferencias y el Estatuto catalán, según han informado fuentes gubernamentales.

Desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez explican que esta gestión de los fondos europeos se debatirá de forma más técnica en una Conferencia Sectorial presidida por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con todas las Comunidades Autónomas el mismo lunes por la mañana, después de que se haya ya discutido, bajo un perfil más político, en la Conferencia de Presidentes de Salamanca.

Sin embargo, el Gobierno aún no ha podido confirmar la asistencia de Cataluña a esta Conferencia Sectorial y admiten que la Generalitat puede sacar este tema en la Comisión Bilateral entre el Ejecutivo central y el catalán.

En cualquier caso, el Gobierno rechaza que se aborden estas cuestiones, pero sí que se ha abierto a debatir las transferencias y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, recoge Europa Press.

Hace apenas una semana, la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aseguraba que en esta reunión se hablarían de “cuestiones como becas, transportes, que estaban ya en la agenda y que es lo que interesa a la ciudadanía”.

Ahora, tras plantear la Generalitat de Cataluña que reclamará 56 traspasos en este encuentro, desde el Ejecutivo central señalan que se debatirán las transferencias y el Estatuto de Autonomía.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA