Impuestos

El Gobierno gravará los patrimonios de más de 3 millones y rebajará IRPF a rentas bajas

El Ejecutivo de coalición creará un nuevo “impuesto de solidaridad” a las grandes fortunas, que tendrá carácter temporal, con los que espera recaudar 1.500 millones de euros.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una imagen de archivo. (Foto: Congreso)

Tras muchos esfuerzos, los socios de Gobierno han alcanzado un acuerdo en materia fiscal. PSOE y Unidas Podemos han pactado un paquete de medidas, entre las que está la creación de un nuevo “impuesto de solidaridad” a las grandes fortunas, que tendrá carácter temporal para los ejercicios 2023 y 2024, con los que espera recaudar 1.500 millones de euros. Afectará a los patrimonios superiores a los 3 millones de euros, unos 23.000 contribuyentes potenciales, según los cálculos del Ejecutivo. También habrá cambios en el IRPF, con un recorte a las rentas bajas, y en Sociedades.

Entre las subidas y las bajadas impositivas, este paquete fiscal -acordado en el marco de las negociaciones de los Presupuestos del próximo año- proporcionará en conjunto una recaudación adicional neta de 3.144 millones de euros en los próximos dos años.

Tal y como ha detallado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una rueda de prensa en el Ministerio, el impuesto a las grandes fortunas gravará con un 1,7% a los patrimonios entre 3 y 5 millones de euros; un 2,1% para la horquilla de entre 5 y 10 millones; y con un 3,5% a los superiores a los 10 millones. Según asegura Hacienda, evitará la doble imposición porque la cuota abonada por el Impuesto de Patrimonio será deducible en el nuevo impuesto.

Asimismo, habrá cambios en el IRPF para que “contribuyan quienes más tienen”. De esta manera, se aumenta un punto, hasta el 27%, el gravamen en las rentas de capital entre 200.00 euros y 300.000. Por su parte, para las superiores a 300.000 euros el tipo de eleva en dos puntos, hasta el 28%. El Ejecutivo busca así que se reduzca la brecha de tributación entre las rentas de trabajo y las de capital. La medida afectará a 17.814 contribuyentes y se espera un aumento de 204 millones en 2024.

El Gobierno también aumenta la reducción por rendimientos del trabajo de 18.000 a 21.000 euros. Además, el mínimo de tributación sube de 14.000 a 15.000 euros. Según Hacienda, se podrán beneficiar de esta medida el 50% de los trabajadores porque “el salario mediano es de 21.000 euros”, que se ahorrarán 1.881 millones de euros en dos años.

En este sentido, el Ejecutivo explica que, con esta rebaja del IRPF. un trabajador sin descendientes que gane 18.000 euros se ahorraría 746 euros al año, o dicho de otro modo, tributaría un 40% menos.

Junto a esto, Hacienda ha anunciado una rebaja adicional del 5% en el rendimiento neto de módulos de los autónomos y se eleva del 5% al 7% la reducción de gastos deducibles de difícil justificación en la tributación en régimen de estimación directa simplificada.

REBAJA EN IMPUESTO DE SOCIEDADES PARA PEQUEÑAS EMPRESAS

Sobre el Impuesto de Sociedades, se rebaja el tipo nominal del 25% al 23% para las pequeñas empresas, que son aquellas con una cifra de negocio inferior a un millón de euros. Esto afectará a 407.384 empresas y, de acuerdo a las cifras de Hacienda, tendrá un impacto de 292 millones de ahorro.

Respecto a las grandes empresas, este paquete de medidas fiscales contempla limitar en un 50% la posibilidad de compensar las pérdidas de las filiales de los grupos consolidados.

Antes de dar cuenta de todo esto, María Jesús Montero ha defendido que se trata de un “ajuste del sistema fiscal” para combatir los efectos de la inflación que ha desatado la invasión rusa de Ucrania. “La situación actual requiere de una acción decidida”, ha remarcado la titular de Hacienda, quien ha lanzado un ‘dardo’ a las comunidades gobernadas por el PP. En concreto, a Isabel Díaz Ayuso y a Juanma Moreno. Las medidas del Gobierno “no guardan relación con las deflactaciones que se han anunciado por Madrid o Andalucía”, que implican “una rebaja para todas las rentas, incluidas las rentas o medias altas”, ha afirmado.

Más información