El Gobierno no prevé librar de la PCR a los españoles que regresen en Navidad

Covid-19

El Gobierno no prevé librar de la PCR a los españoles que regresen en Navidad

Exteriores defiende que la medida es la menos lesiva y dice que solo podrían cambiarse por antígenos si éstos aumentasen su sensibilidad.

    Dos pasajeras con maletas en la terminal T1 del Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez

    El Gobierno no contempla eximir a los españoles que viven en el extranjero y quieran viajar a España estas Navidades de la obligación de tener que presentar una prueba PCR negativa realizada en las 72 horas antes de viajar, una obligación que rige para todo el que viaje a España desde un listado de países que se considera “de riesgo”.

    Así lo ha explicado a los periodistas el secretario de Estado de España Global, Manuel Muñiz. “Discriminar colectivos en las pruebas que se piden en origen es problemático porque carece de sentido epidemiológico”, ha dicho, según recoge Europa Press.

    Este responsable ha argumentado que “el factor determinante es el nivel de riesgo epidemiológico en el territorio de origen”, por lo que las medidas de control deben ser “análogas y armonizadas” para todos los que procedan del territorio. Además, ha recordado que la medida la ha propuesto Sanidad a partir de criterios científicos.

    Muñiz sí ha apuntado que, si “hubiese un salto” en las pruebas de antígeno que elevase su nivel de sensibilidad, sí sería “muy probable” que en lugar de PCR pudieran pedirse este tipo de pruebas. Sin embargo, ha dejado claro que “en estos momentos, la evidencia no recomienda proceder así”.

    De hecho, ha explicado que en el seno de la UE hay reuniones todas las semanas en las que se analiza la capacidad de las pruebas y el reconocimiento mutuo de las pruebas que realizan uno y otros países, y ha incidido en que “el consenso generalizado” es que los test de antígenos no tienen “suficiente sensibilidad” para remplazar a los PCR.

    Los test de antígenos dan “más falsos negativos” con los pacientes asintomáticos, porque su carga vírica es menor, y estos casos son “precisamente los que no estaban aflorando” en los controles ordinarios visuales y de temperatura que se practicaban en los aeropuertos antes del 23 de noviembre, ha detallado Muñiz, tal y como detalla la mencionada agencia.

    Más información