El Gobierno mantiene la amenaza de veto sobre el Brexit y baraja no acudir a la cumbre

Consejo de Ministros

El Gobierno mantiene la amenaza de veto sobre el Brexit y baraja no acudir a la cumbre

El Ejecutivo español mantiene “a día de hoy” la amenaza de veto sobre el Brexit si no se modifica el acuerdo en lo que concierne a Gibraltar.

Pedro Sánchez y Theresa May

“A día de hoy, España mantiene su posición”. Así lo ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, al ser preguntada sobre la amenaza de veto que el Ejecutivo mantiene sobre el acuerdo del Brexit por la situación en la que queda Gibraltar. De hecho, Celaá incluso ha dejado la puerta abierta a que Pedro Sánchez no acuda a la cumbre europea que se celebrará el domingo.

“El Gobierno quiere que la UE se tome más interés”, ha señalado la portavoz durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “No es una petición más, es la petición”, ha recalcado. “A día de hoy, a las 14 horas, España mantiene su posición”, ha explicado Celaá, confirmando así que “todavía no hay acuerdo sobre esta cuestión” pese a algunas informaciones contradictorias conocidas esta mañana.

. Con toda claridad tiene que quedar bien reflejado en el acuerdo que en cualquier relación que se haga referencia Gibraltar… España tiene que estar dando su visto bueno.

“El Gobierno tiene claro y es determinante que debe quedar absolutamente claro que todo acuerdo entre UE y Reino Unido requerirá el previo visto bueno de España, previo acuerdo, en relación a Gibraltar”. “En todo lo que sea referido a Gibraltar tiene que garantizarse que España está presente”, ha insistido.

La portavoz del Gobierno incluso ha dejado la puerta abierta a que Pedro Sánchez no acuda a la cumbre europea que se celebrará este domingo para rubricar el acuerdo del Brexit ya que, se trata de una reunión en la que ya tiene que haber un acuerdo sobre la mesa. Para el Ejecutivo esta cita no es para hablar ni negociar, sino para firmar el pacto.

“No vamos a especular sobre fórmulas que se vayan a plantear de aquí al domingo. Lo que sí es importante es saber que el Gobierno está decidido claramente a mantener su posición”, ha concluido Celaá.

Según han aclarado fuentes de Moncloa, si no hay nada que hablar el domingo porque España veta el acuerdo, no es que no acuda Sánchez a la cumbre sino que nadie lo hará porque no habrá nada de qué hablar.

En este clima de cierta tensión, el portavoz de la Comisión Europea Alexander Winterstein ha señalado hoy que el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha mantenido durante esta semana “contactos” con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para resolver la problemática. “El trabajo sobre este asunto, uno de los que sigue abiertos, continúa”, ha asegurado.

Más información