El Gobierno se garantiza la mayoría para salvar la reforma laboral tras el sí del PDeCAT y de UPN

El Gobierno se garantiza la mayoría para salvar la reforma laboral tras el sí del PDeCAT y de UPN

Los votos de los cuatro diputados del PDeCAT y de los dos de UPN aseguran al Ejecutivo la convalidación en la votación de este jueves.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en la sesión de control al Gobierno. (Foto: Congreso.)

El PDeCAT y UPN votarán a favor de la convalidación de la reforma laboral este jueves en el Congreso. Los ‘síes’ de sus cuatro y sus dos diputados, respectivamente, aseguran la aprobación de la norma. El Gobierno se garantiza así la mayoría necesaria para salvar el decreto ante la negativa de algunos de sus socios, como ERC, PNV y EH Bildu, a respaldarle.

El Ejecutivo de coalición cuenta con 176 votos a favor. Son los del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País, Compromis, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y los ya mencionados del PDeCAT y de UPN.

Frente a esto, el bloque del ‘no’ suma 173. PP, Vox, ERC, PNV, EH Bildu, Junts per Catalunya, la CUP, el BNG, Foro Asturias y Pablo Cambronero, ex de Ciudadanos y adscrito al Mixto han anunciado que se opondrán.

De esta manera, la medida estrella del Ejecutivo contará con más ‘síes’ que ‘noes’. Y es que, Esquerra ha dejado claro hoy que está en contra. “Si no se mueven, nosotros no nos podemos mover”, ha afirmado el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, ante los constantes llamamientos del Gobierno a sus socios para que se unan al ‘sí’ a la norma. “Esquerra escuchará hasta el último minuto, que nadie diga que se levanta de una mesa, pero para escuchar te tienen que hablar”, ha señalado a los periodistas en los pasillos de la Cámara.

“No puedes llegar y decir que son lentejas”

Según el diputado de ERC, “lo que vemos es una parte del Gobierno más preocupada de intentar vender su relato que de intentar negociar su reforma”. Y es que, ha manifestado que alguien del Gobierno “se ha pasado de frenada” al pensar que su partido iba a apoyar esta ley, que “sólo gusta a Ciudadanos”. En su opinión, “están más preocupados de vender su relato que de hablar con nosotros” y ha criticado que “no puedes llegar y decir que son lentejas, que no se toca ni una coma”.

Para Rufián la reforma laboral que presentan “es un trágala” y “ERC no pacta, ni negocia ni vota trágalas”.

“Esta reforma no deroga íntegramente la anterior”

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, ha sido el encargado de anunciar el apoyo de su partido en una rueda de prensa en la que ha destacado que esta reforma laboral “no deroga íntegramente la anterior”. Esto significa, ha señalado, que la impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy “no ha sido tan perversa como algunos han intentado hacer creer” y ha permitido “afrontar dos crisis económicas muy importantes”.

Asimismo, ha destacado que el programa electoral de su partido incorporaba modificar la norma a partir del diálogo con interlocutores sociales, tal y como ha pasado. Dicho esto, ha apuntado que el contenido del acuerdo es “positivo” sobre los aspectos modificados. Puntos como la prevalencia del convenio sectorial sobre el de empresa y la ultraactividad.

Además, ha advertido de que “la no aprobación de este acuerdo entre sindicatos y patronal supondría un golpe mortal al diálogo social sin precedentes” y también “una inestabilidad absoluta en el mercado laboral” en pleno proceso de recuperación económica.

“Por responsabilidad y sentido de Estado”

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha explicado que su formación apoya la reforma, ya que de no hacerlo no se aprobaría y “pondríamos en riesgo la llegada de esos fondos de la UE que nos tienen que servir para hacer frente a la recuperación económica”. Además, ha señalado en una rueda de prensa, “tiraríamos por la borda un acuerdo histórico entre los sindicatos más representativos y la patronal”.

Por ello, ha asegurado, “votaremos sí”. “Votaremos además convencidos por responsabilidad y sentido de estado”, ya que “lo fácil, lo cómodo para nosotros era votar no; lo imprescindible para traer prosperidad es votar sí”. A cambio tiene la garantía de que el texto acordado entre los agentes sociales no se va a modificar. No habrá cambios en el trámite parlamentario.

Más información