Botín da su apoyo a la reforma laboral de Yolanda Díaz a la espera de la votación del Congreso

Resultados empresariales

Botín da su apoyo a la reforma laboral de Yolanda Díaz a la espera de la votación del Congreso

La presidenta del Santander promete dar “preferencia” a las personas mayores en las oficinas.

Ana Botín, presidenta de Banco Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín. Autor: Banco Santander

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha dado su apoyo hoy a la reforma laboral acordada por el Gobierno con los agentes sociales. Un voto de confianza que llega en la víspera de que el texto se someta a la ratificación del Congreso, con la incertidumbre todavía de qué grupos parlamentarios le darán su apoyo.

La banquera ha aprovechado su comparecencia para presentar los resultados del banco para dar su apoyo a la reforma laboral del Gobierno que mañana se someterá a la votación del Congreso. Según ha valorado, es “muy importante lo que se ha acordado y que se haya hecho de manera consensuada”. “Es positivo que se haya alcanzado un acuerdo entre gobierno, patronal y sindicatos”. “Hay que adaptarse a una nueva realidad”, ha defendido Botín, que ha reflexionado que “no puede haber mejora en el bienestar de los españoles sin creación de empleo”.

En cuanto al escenario macroeconómico, se ha mostrado convencida de que este año “España va a crecer más de la media”, ya que “la creación de empleo es una muy buena señal” y habrá un crecimiento “muy importante” del sector servicios y el turismo.

El Santander augura además subidas de tipos en varias geografías en las que opera. “Esperamos subidas de tipos, en EEUU cuatro o cinco este año, en Brasil, en México, en Polonia ya han subido”, ha relatado la banquera, que cree que en la eurozona podrían llegar a finales de este año o “principios” de 2023. “Nos beneficiaría en cuanto a los resultados, en unos casos más que otros y con algunos meses de decalaje”, ha defendido.

Trato preferente a las personas mayores

Por otro lado, Botín ha asegurado hoy que la entidad ya está actuando para dar un mejor trato a las personas mayores que no se desenvuelven bien en la banca digital. Entre las medidas adoptadas, la banquera ha destacado que en cada oficina se ha dedicado a una persona para atender a este colectivo.

La presidenta ha asegurado que el modelo de Banco Santander combina “un trato personalizado” con “lo que nos piden los clientes, que es operar con el móvil”. En ese sentido, ha defendido que el banco “no está yendo demasiado rápido” en la implantación de la banca digital, sino que es una demanda de la sociedad.

En todo caso, la banquera ha asegurado que el banco está estudiando “nuevas acciones” para dar el mejor servicio a las personas mayores y atender a los clientes “de la manera que ellos quieran”. Entre ellas, dedicar “una persona en las oficinas para dar trato a las personas mayores”. Las sucursales del Santander darán “preferencia a las personas mayores y vamos a seguir trabajando para que todos los clientes estén satisfechos”, ha añadido Botín. La presidenta ha reflexionado que en sus visitas a la red a veces se encuentra “oficinas medio vacías y otras con colas”, pero ha defendido que el banco da cobertura al 97% de la población. El Santander tiene actualmente unas 2.000 sucursales en España.

La exclusión financiera de las personas mayores ha saltado al primer plano tras una exitosa campaña iniciada en la plataforma Change.org con el fin de que no se elimine la atención presencial en los bancos. La propia vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha dado un toque de atención al sector al señalar la necesidad de adoptar medidas para garantizar el acceso de los mayores a los servicios financieros.

Beneficios de Banco Santander

Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 8.124 millones de euros en 2021, frente a unas pérdidas de 8.771 millones el año anterior, cuando el banco realizó una actualización del fondo de comercio y de los activos fiscales diferidos (DTAs), según ha anunciado hoy la entidad que preside Ana Botín.

Excluido el cargo neto por valor de 530 millones de euros por costes de reestructuración realizado en el primer trimestre de 2021, el beneficio ordinario fue de 8.654 millones, un 78% más que el año anterior. En el cuarto trimestre estanco, el banco obtuvo unas ganancias de 2.275 millones de euros, un 5% más que el trimestre anterior y el mejor resultado ordinario trimestral en 12 años.

Más información