El Gobierno impulsará un plan para prevenir el desabastecimiento de medicamentos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha anunciado un plan específico para prevenir el desabastecimiento de medicamentos. Así se lo planteará el próximo viernes a las comunidades autónomas con las que espera contar, debido a la falta de suministros que ha admitido el Gobierno.

En concreto, la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, María Jesús Lamas, ha contabilizado un problema de suministro de 274 medicamentos. Sin embargo, ha querido tranquilizar asegurando que el escenario “no es preocupante” y “está bajo control” porque la mayoría pueden sustituirse por otros fármacos con el mismo principio activo.

En todo caso, Carcedo ha avanzado que el plan tendrá como principal base la realización de una “identificación temprana” de qué medicamentos faltan y dónde. La ministra de Sanidad ha informado que “la mitad de los casos de problemas de desabastecimiento se producen por falta de fabricación”.

La socialista ha aprovechado para advertir de que “un laboratorio que se compromete a proporcionar tal medicamento no debe, de repente, decir que no puede fabricar más o que no quiere o lo que sea”. Ahí, según ha apuntado, entrarán las “las capacidades que como Administración tenemos”.

Aun así, la ministra de Sanidad ha insistido en lanzar un mensaje de calma para “evitar alarmismos”: “No existe riesgo de que una enfermedad que requiera un tratamiento no haya un medicamento para tratarla en nuestro país porque hay diversidad terapéutica. A lo mejor el medicamento al que estamos acostumbrados, esa marca no está en el mercado, pero tenemos un arsenal terapéutico para tratar esa enfermedad”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA