El Gobierno implantará un nuevo sistema de vigilancia y control del Covid cuando pase la sexta ola

La ministra de Sanidad, Carolina Darias. Autor: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado hoy que una vez que finalice la sexta ola España quiere tener “un nuevo sistema de vigilancia y control del Covid-19”, tal y como adelantó esta misma semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a pesar de los llamamientos a la prudencia de la OMS y la EMA.

“Resulta evidente que a pesar de esta sexta ola la situación no es igual a otras olas anteriores”, ha reflexionado Darias, que ha asegurado que “las altas coberturas vacunales, la presencia cada vez más amplia de ómicron y las incidencias que hemos tenido están cambiando progresivamente la epidemiología del covid”. “Ante este cambio en la epidemiología de la enfermedad tenemos que ser capaces de anticipar nuevos escenarios, por lo que tenemos que comenzar a valorar la adaptación a un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid una vez superada esta sexta ola”, ha añadido. Según ha remarcado, “una vez superada, nunca antes”.

Darias, que ha comparecido tras la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha reconocido que el cambio del sistema “no va a ser simple, va a ser complejo”, y ha insistido en la necesidad de “ir avanzando hacia nuevos escenarios”. De momento la propuesta se encuentra en “proceso de valoración”, según ha explicado la ministra, pero en la reunión de hoy ya ha habido “bastantes voces” que “estaban pidiendo esta nueva métrica”.

Tal y como ha detallado Darias, expertos de la Ponencia de Alertas han iniciado ya la “posible modificación de las estrategias actuales” y España también está promoviendo este debate en Europa.